Milenio Puebla

Puebla, entre los 10 estados que recibió a más migrantes internos; en 5 años, llegaron 132 mil personas: Conapo

- Jaime Zambrano/ Puebla

Puebla se ubica entre las 10 entidades que más migrantes internos recibe, luego de que en un lapso de cinco años arribaron 132 mil personas provenient­es de otras regiones, principalm­ente, de estados vecinos.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), del total de migrantes internos que llegaron a la entidad poblana, 15.1 por ciento proviene de Veracruz; 17.7 por ciento viene de la Ciudad de México; 12.3 por ciento es originario de Oaxaca; 11.3 por ciento proviene del Estado de México y 8.9 por ciento nació en Tlaxcala.

El Estado de México es la entidad que más personas recibió en un lapso de cinco años con 584 mil migrantes internos; le sigue la Ciudad de México, con el arribo de 239 mil personas; Veracruz aparece en tercer lugar con 206 mil personas; mientras que Jalisco es cuarto con 161 mil; Baja California, 154 mil; Quintana Roo, 144 mil; Nuevo León, 134 mil; y Puebla, 132 mil.

En México, la población que reside en una entidad distinta a la de su nacimiento o que nació fuera del país asciende a 22.1 millones de personas, lo que representa 18.5 por ciento del total de habitantes de la nación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a (Enadid) del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La mayoría de los migrantes de la Ciudad de México se dirige al Estado de México; Veracruz y Puebla son la segunda y tercera entidad elegida como destino, mientras que los que salen de Tamaulipas se van a Veracruz, Nuevo León y Coahuila.

Ante al creciente número de migrantes y su repercusió­n en el mundo, la Asamblea General de la ONU promulgó el 18 de diciembre como el Día Internacio­nal del Migrante, con la finalidad de sensibiliz­ar y llamar la atención sobre los desafíos sociales que enfrenta este sector, los desplazado­s y los refugiados en el mundo.

La Conapo explica que en sus inicios, predominó el traslado de la población rural hacia áreas urbanas dando origen a una alta concentrac­ión espacial, principalm­ente, en ciudades grandes y medianas. Posteriorm­ente, los flujos migratorio­s tendieron a concentrar­se entre ciudades, en especial, hacia aquellas que resultaban más atractivas.

 ?? SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ?? La ONU estableció el 18 de diciembre como el Día Internacio­nal del Migrante.
SERGIO CERVANTES/ARCHIVO La ONU estableció el 18 de diciembre como el Día Internacio­nal del Migrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico