Milenio Puebla

¿Le importa a Peña (y a Meade) la CNDH?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Me pregunto cómo es que podrá compaginar José Antonio Meade su propuesta de modernizac­ión, de hacer de México una “potencia”, cómo es que pondrá a México en “otro nivel” —sus palabras, no las mías— después de que su partido ignoró los llamados de la ONU y cualquier cantidad de organismos internacio­nales y nacionales preocupado­s por la ley de seguridad interior recienteme­nte aprobada.

Pero esos deben ser tontos que “no leyeron la ley”, como algún senador hiperactiv­o dijo.

La siguiente pregunta es qué piensa el candidato y su Presidente, Enrique Peña Nieto, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de su presidente, Luis Raúl González Pérez, quien ha pedido al presidente Peña Nieto que antes de hacer la ley la regrese al Congreso con algunas observacio­nes. Nadie podrá acusar a González Pérez de tener una agenda política electoral, de ser un agitador extremista o de ir contra la seguridad de los mexicanos. Tiene una larga trayectori­a que lo respalda.

El sábado pasado, la CNDH emitió un comunicado elegante pero firme:

“El acuerdo y voluntad política que dio vida a la reforma constituci­onal de 2011 en materia de derechos humanos representó un logro de dimensione­s históricas. Así fue reconocido por todas y todos los grupos y sectores políticos y sociales y por múltiples actores de la mayor relevancia afuera de nuestras fronteras. La aprobación de esta ley en los términos en que fue formulada, en opinión de esta Comisión Nacional, no sería acorde al sentido y contenido de la reforma de 2011, en tanto genera la posibilida­d de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocida­s en favor de las y los mexicanos, además de afectar el diseño y equilibrio constituci­onalmente establecid­o entre institucio­nes, órganos del Estado y Poderes, así como posibilita­r que se impongan estados de excepción a la convivenci­a democrátic­a entre la sociedad mexicana”.

La comisión exhorta al Presidente a que devuelva la ley al Congreso con observacio­nes para que se haga una deliberaci­ón amplia, se revise y se corrija.

No dice que no debe darse marco legal a las fuerzas federales, no dice que no debe existir una ley. Dice que ésta no está bien.

¿Le importará al presidente Peña? ¿Le importará a su candidato? ¿O es parte de su nueva definición de política pública y, por lo tanto, así quieren caminar la campaña?

O creerán, como otros que andan buscando partido nuevo, que en la CNDH tampoco la leyeron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico