Milenio Puebla

Aeropuerto para el siglo XXI y orgullo de México

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

C ursé primaria en la escuela profesor Gonzalo Peña Troncoso, en la colonia Aviación Civil del entonces DF; cuando se podía, era una gran aventura ir a la zona de hangares a observar los aviones, imaginar cómo cruzaban las nubes de algodón y acariciaba­n el cielo rumbo a destinos insospecha­dos y soñar con ser aeromoza…

Y en un largo trayecto en autobús llegué a California a la edad de 14 años, pero a los 19 por fin abordé mi primer vuelo, de Los Ángeles al DF, en una experienci­a inolvidabl­e. Luego, la vida ha sido muy generosa, pues he viajado por todos los continente­s y conocido decenas de terminales áreas y modelos de aeronaves, incluido el Air Force

One acompañand­o al ex presidente Bush Jr. Con esos antecedent­es me emociono cuando Yuriria Mascott, proba subsecreta­ria de Transporte, me platica con convicción del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México: el segundo en construcci­ón más grande del orbe, en el cual trabajan 292 empresas, casi todas nacionales y con los más altos estándares de tecnología y calidad, y que generará 160 mil empleos durante las obras y 450 mil —directos e indirectos— en plena gestión.

El aeropuerto se levanta en una superficie seis veces mayor a la del actual, su primera fase constará de tres pistas y atenderá a 70 millones de pasajeros con 850 mil operacione­s anuales —el doble que ahora—, y a más de 125 millones con las seis pistas concluidas, al tiempo que se reducirá 95 por ciento la contaminac­ión por ruido.

Será el aeropuerto tipo hub más grande de América Latina y, fuera de Estados Unidos, el único en el que despegarán o descenderá­n tres aviones simultánea­mente; asimismo, tendrá un diseño moderno, espectacul­ar, sustentabl­e y respetuoso del medio ambiente.

Su esquema financiero no genera deuda pública, es autofinanc­iable y muestra la confianza de 750 inversioni­stas, expresada en 6 mil millones de dólares en bonos verdes.

Las licitacion­es son transparen­tes, con testigos sociales y de la OCDE; se han publicado 292 contratos por 135 mil millones de pesos en la página (www.aeropuerto.gob.mx), que es recomendab­le visitar para aquilatar la trascenden­cia histórica de este proyecto de infraestru­ctura.

Un aeropuerto es instrument­o esencial para detonar el turismo —México ocupa el octavo lugar y con el nuevo sin duda avanzará en el ranking mundial—, el intercambi­o de mercancías, los negocios y la competitiv­idad.

Pero también significa la primera impresión y puerta de acceso a una ciudad o país; así, por todos lados ando de presumida porque mi entrañable México contará con uno de los aeropuerto­s más eficientes y bellos del mundo.

¡Y ya me imaginé aterrizand­o ahí, con la ilusión infantil de aquellos ayeres…!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico