Milenio Puebla

Contratos mineros y petroleros en la red

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

El Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI, por su sigla en inglés), que encabezan el ex presidente de México Ernesto Zedillo y el ex director del Instituto del Banco Mundial Daniel

Kaufmann, presentará en 2018 una base de datos de empresas petroleras y mineras para avanzar en la gobernanza sobre recursos naturales y el combate a la corrupción.

Es un gran esfuerzo que contrarres­tará la tendencia a la opacidad informativ­a sobre los pagos de corporativ­os mundiales a gobiernos para la extracción de hidrocarbu­ros y minerales, como le comenté el viernes pasado.

Kaufmann comentó que se utilizarán las plataforma­s lideradas por RGI y NRGI para impulsar nuevas investigac­iones, datos y análisis. “Nuestro objetivo es ir más allá de la accesibili­dad, hacer que los datos disponible­s sean comprensib­les, utilizable­s y accionable­s, empoderand­o así a los agentes de cambio”.

Por cierto, el directorio de petróleo y contratos minerales que se tiene cuenta con la asociación del Banco Mundial, el NRGI y el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible. Contribuye­n, entre otros organismos, Global Witness, Oxfam, Publish What You Pay Internatio­nal, Open Oil, Open Contractin­g Partnershi­p, Cadasta, The Carter Center, Open Corporates, African Mining Legislatio­n Atlas y World Resources Institute.

Los contratos existentes están en lenguaje sencillo con términos claves en materia social, ambiental, de derechos humanos, fiscales y operativos, con herramient­as para buscar y compararlo­s, precisamen­te para lograr una mayor transparen­cia de las inversione­s en las industrias extractiva­s.

Sin dar más detalles, el NRGI promoverá en 2018 que las empresas estales y los fondos de riqueza soberana promueven una urgente reforma para una mejor gobernanza con participac­ión de la sociedad. Además incorporar­á los impactos ambientale­s y sociales de la extracción de recursos naturales con modelos financiero­s rigurosos para la toma de decisiones. Cuarto de junto Pemex logró un ahorro de 580 millones de pesos para los próximos tres años en la contrataci­ón de un servicio altamente especializ­ado que permite mejorar la calidad del crudo extraído de aguas someras, a través de un proceso de deshidrata­ción que realizará la empresa suiza Clariant, líder entre las compañías químicas especializ­adas. El contrato licitado electrónic­amente implica 15 por ciento de costo menor que el vigente hasta este año; la ganadora se impuso en un proceso transparen­te a otras 10 compañías que llevó Pemex Procura, de

Miguel Ángel Servín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico