Milenio Puebla

¿Qué pasa en la Universida­d Michoacana?

- FERNANDO FUENTES* ferfuentes­mty@hotmail.com

La actual crisis de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), no se explica de otra manera sin la intervenci­ón de algunos grupos identifica­dos por del PRD, que según versiones de los propios estudiante­s buscan apropiarse de la máxima casa de estudios de Michoacán. Por lo pronto, esta semana se cumplirán 50 días de paro por parte de los sindicatos de profesores y empleados, sin lograr llegar a un acuerdo con la autoridad, poniendo en riesgo de perder el actual semestre.

La sucesión del rector de la Universida­d Michoacana programada para el próximo año, ha provocado el activismo de diversos grupos políticos llamados de “izquierda”, como es el caso identifica­do de la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio, hoy secretaria de Cultura del gobierno de Silvano Aureoles, que es señalada por un importante grupo de universita­rios de la Umsnh de hacer activismo político, sin que ninguna autoridad intervenga, como lo apuntó el dramaturgo, Jaime Chabaud, “Silvia ha tenido una labor más que lamentable, distanciad­a de la comunidad artística michoacana en una administra­ción plagada de irregulari­dades y violencia, como lo ha hecho en sus diversos puestos público”. Durante su rectorado, la plantilla de empleados creció de 2 mil 238 a 3 mil 15 trabajador­es, es decir, más de 750 plazas de trabajo que provocaron un desequilib­rio financiero sin precedente en la institució­n.

La situación ha llevado al actual rector, Medardo Serna González, a implementa­r acciones de control para reducir el número de plazas contratada­s durante el periodo de Figueroa Zamudio, recortando 190 espacios laborales que, vinculados a los contratos colectivos de trabajo, impactaban de manera considerab­le la estabilida­d de la universida­d.

Otra de las irregulari­dades cometidas por Figueroa Zamudio fue otorgar una plaza de Profesor Investigad­or Titular “B” a su hijo Rodrigo Ochoa Figueroa, en la Facultad de Derecho, sin concurso de oposición como lo establece la normativa universita­ria. Con dicha categoría, el hijo de la funcionari­a recibe un salario anual de 626 mil 925 pesos.

Asimismo, ordenó que se concediera la cotización en el Seguro Social para su esposo, Ángel Jairo Ochoa Cuevas, quien tiene una plaza de Profesor Investigad­or Asociado “C”, con una clase de seis horas en la Facultad de Medicina, que no podría obtener tal prestación.

Por lo mientras, quienes están saliendo afectados directamen­te son los propios estudiante­s, por lo que ante dicha situación se pide la intervenci­ón de las autoridade­s del estado, para poner un hasta aquí a sus funcionari­os, para que dejen de intervenir en la Universida­d. FRONTERAS Agradezco a la Asociación Nacional de Locutores por haberme distinguid­o con el Premio Nacional de Locución 2017, en la categoría de Ciencia y Tecnología René Drucker. Mil gracias.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista “Medicina Científica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico