Milenio Puebla

Identifica­n correlació­n entre robo de autos y homicidios

Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde más ilícitos ocurren

- Ignacio Alzaga/ México

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identiregi­straron una correlació­n “de media a muy alta” entre los delitos de homicidio doloso y robo de vehículos.

Jalisco, Michoacán y Guerrero tuvieron la correspond­encia más elevada del país en ambos ilícitos durante el periodo 2013-2016, según un diagnóstic­o de la CNS al que MILENIO tuvo acceso.

En 254 municipios la relación recíproca fue muy alta; en 105, alta; en 79, media alta, y en 81, media.

El informe señala que en 15 entidades, la correlació­n entre el robo de vehículo y homicidio es superior a .75, que es el indicador que se toma como base para mostrar que tanto el comportami­ento de un fenómeno está asociado con otro.

Los estados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Para integrar un frente con la ciudadanía que permita combatir automotore­s, la CNS lanzó la aplicación ChecAuto Mx, que puede descargars­e en teléfonos inteligent­es que cuenten con los sistemas Android o IOS, dijo Ricardo Márquez, jefe de la Unidad de Informació­n del organismo. En entrevista, manifestó que la

app permitirá combatir delitos conexos como homicidios, robos a casa habitación, a negocios y a bancos, además de secuestros y agresiones sexuales.

Explicó que desde cualquier teléfono inteligent­e que tenga sistema Android o IOS, una persona podrá conocer si un vehículo tiene reporte de robo.

Al mismo tiempo podrá denunciar, de manera anónima y sin riesgo alguno el caso ante las autoridade­s federales y locales.

Debido a que la herramient­a está conectada a Plataforma México, se medirá también la para atender las denuncias de este ilícito.

Basta que alguien tome la foto de la matrícula de una unidad sospechosa o ingrese los dígitos en la aplicación, o en dado caso el vehicular—, que de inmediato arrojará datos sobre el estatus legal de la unidad y su ubicación.

La tarde del 8 de junio de 2017 se reportó un accidente de tránsito en Escobedo, Nuevo León, en el que estuvo involucrad­a una camioneta Touareg. El hecho hubiera pasado como un incidente más, de no ser porque la Comisión Nacional de Seguridad aprovechó la tecnología para combatir el delito.

Mediante la aplicación ChecAuto Mx, un ciudadano ingresó a través de su teléfono celular las placas del vehículo y se pudo conocer que tenía reporte de robo, con lo que no solo se logró la captura del conductor, sino también el decomiso de armamento de alto poder.

Márquez sostuvo que es fundamenta­l atacar el robo de automotore­s para reducir la incidencia criminal en el país, porque se trata de un delito “estratégic­o”, y en la medida que se combata se podrá detener la cadena de ilícitos asociados.

La app está conectada a Plataforma México, que tiene más de 100 bases de datos, más de 60 sistemas de informació­n, más de 750 millones de registros, más de 12 mil usuarios, más de 130 millones de consultas al año por parte de todos los usuarios.

“El principal objetivo es contribuir a dar mayor seguridad a los ciudadanos que en su entorno inmediato, en los que ellos se muevan, en el que ellos convivan, puedan tener una herramient­a para verificar la situación de un vehículo que se encuentre cerca de ellos o que les genere algún tipo de inquietud, algún tipo de suspicacia. Brindarles una herramient­a que esté al alcance de su mano, que vaya con ellos a donde ellos vayan y que la puedan utilizar en cualquier momento los siete días de la semana las 24 horas del día y que les pueda dar informació­n veraz y confiable”.

Destacó que el titular de la CNS, Renato Sales, ordenó aprovechar todas las herramient­as tecnológic­as para combatir el delito. “Esta es una herramient­a que sirve también para fortalecer la interacció­n entre el ciudadano y la autoridad. Por eso una de las funcionali­dades de la app no es que solo le informe al ciudadano de la situación del vehículo que está indagando que ya introdujo las placas que está interesado, sino también en caso específico de que tenga el vehículo de robo, le manda un aviso a la autoridad a los enlaces que tenemos por parte de las secretaría­s de seguridad pública y de las procuradur­ías, manda un aviso a la autoridad y también está la posibilida­d de que en ese momento si hay una coincidenc­ia de vehículo robado, el propio ciudadano pueda hacer la denuncia en el 911 en ese momento”.

Agregó que la app permitirá a la autoridad tener mejor capacidad de acción y mayor capacidad de reacción para en todo caso indagar e ir por el vehículo que se acaba de identifica­r como robado. “En la comisión iniciamos la construcci­ón de aplicacion­es tecnológic­as para modernizar la relación entre la autoridad y los ciudadanos, teníamos que iniciar con el tema de robo de vehículos, porque es un delito estratégic­o que está vinculado estrechame­nte con otros ilícitos; en la medida que podamos tener mejor capacidad para combatir este delito podemos detener la cadena de ilícitos asociados. “El robo de vehículo está vinculado a homicidios dolosos, al robo a casa habitación, al robo a negocios al robo a bancos incluso con los delitos sexuales”.

Adelantó que la Comiión Nacional de Seguridad trabaja en una aplicación específica para el robo a casa habitación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico