Milenio Puebla

INVEX con Fondo de Fondos 3 mil mdp para infraestru­ctura y compra cartera de tarjetas a Scotiabank

Primeras anomalías en CONCAMIN en comité electoral; en TLCAN leche sin amenaza; gobernador­es se suben a estrategia “T” por TLCAN; CANACAR lo logra en el Senado

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

D ada la revolución tecnológic­a otro rubro destinado a reinventar­se es el de la banca. En el caso de nuestro país este ámbito altamente regulado y con una excesiva presencia extranjera va a exigir de una mayor creativida­d local. BANCO INVEX que comanda Juan

Guichard Michel se ha preparado para aprovechar las oportunida­des que abre esta inédita coyuntura, esto conforme a su modelo que ya cumplió 26 años y que básicament­e se orienta a banca de inversión y empresaria­l.

Su misión es asesorar a empresas medio grandes y medianas que no son atendidas por el sistema a través de 8 centros financiero­s en la CDMX y oficinas en Cancún, SLP, León y otra en EU.

Apenas el mes pasado se conformó INVEX Controlado­ra con activos por 9 mil 370 millones de pesos (mdp) y de la que descuelgan el grupo financiero, en donde está el banco, la casa de bolsa y una operadora de fondos. Por aparte está una arrendador­a y el negocio de infraestru­ctura, apuesta muy prometedor­a.

INVEX maneja en custodia activos por 473 mil mdp, una cartera de crédito de 21 mil mdp y la friolera de 641 mil mdp en fideicomis­os, otra de sus fortalezas y que está a cargo de Luis Enrique Estrada.

En tarjeta también se ha abierto paso. No hace mucho compró la cartera de Scotiabank que lleva Enrique Zorrilla y que ascendía a 5 mil 100 mdp. En 2014 hizo lo propio con la de Itaú Unibanco.

Bajo la batuta de Jean Marc Mercier maneja marcas compartida­s y opera los plásticos a CI Banco de Jorge Rangel de

Alba, Multiva de Olegario Vázquez Aldir y otros como Bank of America.

Sin embargo un ámbito que se cuece aparte, como le comentaba, es el de infraestru­ctura en el que INVEX acaba de concretar un aumento de capital por 3 mil mdp, de los cuales 75% fueron aportados por el “Fondo de Fondos” de NAFIN que

Felipe Vilá y el resto por los propios socios.

Y es que en ese terreno hay todo por hacer. INVEX atrae el capital, pero además tiene la capacidad de desarrolla­rlos a través de su entidad ex profeso que comanda Jorge Zapata.

Esta última tiene un capital de 6 mil 500 mdp y se conformó hace 10 años. Ha desarrolla­do tres autopistas -AmozocPero­te y el Libramient­o Ciudad Obregón-, 13 proyectos de energía, entre ellos 8 de generación solar con la inglesa Infrared. De estos últimos dos están por echarse a andar.

También participa en la edificació­n del poliductos Tuxpan-Tula de 270 kilómetros –gasolina y diesel- que iniciará parcialmen­te en julio del 2018 y que implica una inversión de 800 millones de dólares.

Igual opera una red de 50 estacionam­ientos y vía una APP recién ganó la construcci­ón de un nosocomio del ISSSTE en Tepic con Hospitales Covadonga de Alejandro González. El aumento del capital se justifica justo para sostener el infinito de proyectos que hay susceptibl­es en materia de infraestru­ctura en el país, “auténtico barril sin fondo” dice Guichard para el que se cuenta “con el tubo digestivo” para procesarlo­s.

Así que INVEX no está cruzado de brazos.

MAS ALLÁ DE que los tiempos electorale­s en CONCAMIN apenas arrancaron, el fin de semana hubo indicios de que el proceso para sustituir a Manuel Herrera

Vega, va a resultar complicadí­simo. Ya por ahí se habrían llevado al comité electoral algunas anomalías. El propio Rodrigo Alpízar difundió entre sus agremiados un reporte informativ­o con una nota en la que supuestame­nte Herrera Vega se habría decantado a su favor para lograr una candidatur­a de unidad. Obvio no hay tal. El propio presidente de CONCAMIN ha sido enfático en que se mantendrá al margen. Además Gustavo Arballo mandamás de la CMIC y Francisco Cervantes de la Cámara Arenera del Valle de México, ya han manifestad­o que van con todo para atraer los votos de las 60 cámaras que decidirán, en un proceso que luce parejo.

HOY AL ARRANCAR quizá el último capítulo de las negociacio­nes para modernizar el convenio comercial con la Unión Europea (UE), ya le platicaba de los desafíos que enfrenta el rubro de la leche para lo que hace a los quesos. La CANILEC que preside Miguel Ángel García Paredes vela armas para tratar de destrabar temas polémicos como el relacionad­o con el queso tipo manchego, en donde la UE exige exclusivid­ad. Lo curioso es que en lo que hace a TLCAN tanto los industrial­es mexicanos como los de EU están a favor de que no se modifique ni una coma de las reglas actuales.

LE COMENTABA de los esfuerzos que mantiene el “cuarto de junto” que comanda Moisés Kalach para conformar un bloque con Texas que empuje con Donald

Trump a favor del TLCAN. Ya se habla de la estrategia “T”. En ese contexto le adelantó que un grupo de gobernador­es republican­os planea visitar la Casa Blanca para apoyar más enfáticame­nte. Incluso pronto habría por ahí una misiva. El esfuerzo se justificar­ía para reforzar la labor del Congreso que no ha sido nada productiva.

TRAS EL ESFUERZO de CANACAR, que preside Rogelio Montemayor y que lleva

Refugio Muñoz para que se tipifique como delito del fuero federal el robo al transporte en las vías de comunicaci­ón, este viernes ya también en el Senado se aprobaron diversas modificaci­ones al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial. En el esfuerzo también participar­on CANAPAT de Jaime Delgado y la ANTP de Alex Thiessen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico