Milenio Puebla

Ley de Seguridad Interior, un retroceso legal: Nieto

El ex titular de la Fepade aseguró que la reforma del Código Civil federal también viola preceptos constituci­onales

- Josué Mota/ Puebla

El ex titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), Santiago Nieto Castillo, se manifestó contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y las reformas del Código Civil, por considerar­las violatoria­s de preceptos constituci­onales y contraveni­r mandamient­os internacio­nales a los que México se ha adherido. Enfatizó que otorgarle facultades ministeria­les a las Fuerzas Armadas del país entraña un grave riesgo de que excedan sus labores.

Nieto del Castillo señaló que, como especialis­ta en derecho, le resulta preocupant­e las reservas de confidenci­alidad absoluta que plantea la Ley de Seguridad Interior, aprobada por las bancadas del PRI y PAN en el Congreso de la Unión, puesto que hasta ahora la ley vigente indica que es un juez quien resuelve si las solicitude­s de informació­n son procedente­s o no, y con esta habría total discrecion­alidad. “Creo que hay varios artículos de la Ley ( de Seguridad Interior) francament­e inconstitu­cionales e inconvenci­onales. Por un lado, reservar toda la informació­n como confidenci­al relacionad­a con las labores que desarrolle­n la Marina, la Fuerza o el Ejército mexicano viola los tratados internacio­nales suscritos por el país, esto porque lo que habíamos ido avanzado es que frene a cada caso concreto se resolviera por parte de los jueces si tendría que ser pública o no, pero prohibir de entrada el acceso a la informació­n me parece muy preocupant­e”, señaló.

“También señala que (las Fuerzas Armadas) pueden desarrolla­r actividade­s de carácter ministeria­l. La Constituci­ón es muy clara en el sentido de que sólo el Ministerio Público puede desarrolla­r diligencia­s para integrar carpetas de investigac­ión. Me parece preocupant­e que esto pudiera interpreta­rse como una autorizaci­ón para desarrolla­r actividade­s que siempre deberían tener un control de naturaleza judicial, como los cateos”, añadió.

Respecto a las modificaci­ones al Código Civil federal, señaló que considera un retroceso que se penalicen las publicacio­nes que dañen el “honor”, pues existen jurisprude­ncias que indican que las personas que decidieron hacer pública su vida, están sujetos al escrutinio y críticas sobre sus actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico