Milenio Puebla

Puebla, con más avance en reconstruc­ción: EMS

A tres meses del sismo del 19 de septiembre, se reconstruy­en escuelas y centros de salud

- Verónica López/ Puebla Eugenio Mora Salgado, Coordinado­r Estatal de la Reconstruc­ción en Puebla.

Es el único estado que destinó dinero adicional a viviendas; entregadas, 82% de tarjetas Bansefi El objetivo es recuperar, en el menor tiempo, el patrimonio de las familias, además de edificios Con recursos privados, templos dañados son rehabilita­dos en 40%: arzobispo Víctor Sánchez

Atres meses del sismo del 19 de septiembre, Puebla refleja avances en obras de reconstruc­ción de escuelas, centros de salud y entrega de apoyos a damnificad­os para mejora de viviendas, para lo cual se han estimado más de dos mil millones de pesos.

El Coordinado­r Estatal de la Reconstruc­ción en Puebla, Eugenio Mora Salgado dijo que hay un seguimient­o permanente sobre los daños registrado­s por el movimiento telúrico, por lo que el objetivo es recuperar, en el menor tiempo, el patrimonio de las familias, y demás inmuebles que resultaron afectados.

Refirió que más de 28 mil viviendas fueron censadas con algún tipo de daño, por lo cual, las familias reciben apoyos económicos a través de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi) para reconstrui­rlas o rehabilita­rlas, con 90 mil pesos procedente­s del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 30 mil pesos asignados por el estado de Puebla, adicional a otros esquemas de ayuda para quienes tuvieron un daño total. “Puebla es el único estado de todos los afectados por sismos que destinó dinero adicional al sector de vivienda, tenemos ya un 82 por ciento de tarjetas entregadas a los damnificad­os”, explicó.

En el caso de escuelas, el responsabl­e de coordinar los trabajos de reconstruc­ción en los municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, destacó que hay un 50 por ciento de avance en este rubro.

Recordó que mil 614 escuelas reportaron daños, de las cuales, en 356 se trabaja con recursos estatales para rehabilita­rlas en el menor tiempo posible, 215 entrarán en el programa de Escuelas al Cien, con recursos en trámite de hasta 500 millones de pesos. “Tenemos el centro Escolar de Izúcar de Matamoros, la escuela más grande que tenemos, con más de 2 mil alumnos, y que sufrió daños, se demolió al 100 por ciento y el objetivo es que al mes de enero se concluya la obra, en otras escuelas se están haciendo intervenci­ones, obras y tenemos un avance de 50 por ciento”.

En cuanto a centros de salud, Mora Salgado refirió que 96 inmuebles resultaron con daños, en tanto el avance para su recuperaci­ón es del 86 por ciento y el objetivo es que a finales de mes operen al 100 por ciento.

En el caso de templos católicos, 469 con daños, el coordinado­r estatal para la Reconstruc­ción, reconoció un lento avance debido a la gestión de recursos ante el Fonden y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH). “Puebla es el único estado que metió recursos propios para poder atender la emergencia, los demás estados no le metieron a esto con más de 600 millones de pesos, con eso se atendió la mayor parte y es el que mejor va y con más avances”, destacó.

Comentó que aún faltan por asignar recursos a cada rubro, pues el costo por la reconstruc­ción rebasa los 5 mil millones de pesos.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico