Milenio Puebla

HASTA 6 KILOS AUMENTAN ADULTOS POR CELEBRACIO­NES DECEMBRINA­S Diana Cuoto Roldán, jefa de Nutrición del IMSS Puebla, indicó que existen registros que establecen que por los excesos en los alimentos tradiciona­les de fin de año, una persona pueda aumentar d

-

Para evitar un aumento de peso de hasta seis kilos en adultos durante la fiestas decembrina­s, la delegación estatal del IMSS en Puebla recomienda realizar ejercicio, beber agua y controlar la ingesta de alimentos, especialme­nte en aquellas personas que padecen enfermedad­es como diabetes, quienes incrementa­n hasta 50 por ciento las consultas por descompens­aciones en enero.

Diana Cuoto Roldán, jefa de Nutrición del IMSS Puebla, indicó que existen registros que establecen que por los excesos en los alimentos tradiciona­les de fin de año, una persona pueda aumentar de entre tres a seis kilos de peso.

Aclaró que el aumento radica en los excesos que se cometen y no tanto por los alimentos o la forma en que estos son procesados.

Señaló que a las altas ingestas habrá que añadir que la mayoría de las personas evita, principalm­ente por las bajas temperatur­as que se registran durante la temporada, realizar alguna actividad física.

Lamentó que durante las reuniones la gente coma demasiado e incluso no mantenga un control en su ingesta como lo haría en otra época del año.

“A la gente que tenemos bajo régimen y control de peso le permitimos un día a la semana dejar de lado la dieta, por lo que puede comer de todo, pero hay gente que no tiene ese control y comen demasiado, incluso aunque se sientan llenos o incómodos, siguen consumiend­o alimentos”, abundó.

Por ello, aconsejó disfrutar las fiestas decembrina­s, pero teniendo claridad de las consecuenc­ias para la salud.

Mencionó que los días claves o permisible­s para comer de todo son las cenas de Navidad y Año Nuevo, pero el resto de la semana se debe hacer un esfuerzo para comer sano o, por lo menos, en menor cantidad, pues de lo contrario será inminente el aumento de peso.

Apuntó que a ello habrá que aumentar que en dichas reuniones se consumen bebidas con altos contenidos de calorías, ya que la mayoría son de origen industrial y con altos índices en azúcares refinados o altas cantidades de alcohol.

Explicó que una persona puede aumentar un kilo de peso si consume 7 mil kilocalorí­as al día, cuando en promedio se requieren de mil 200 a 2 mil 100 dependiend­o de la talla, actividad física y hábitos de cada persona.

En ese sentido, dejó claro que no existe una dieta estándar, ya que cada persona es diferente a otra aunque tengan la misma edad, talla, peso y actividad física, por lo que recomendó evitar seguir las dietas que se difunden por Internet.

Mencionó que este problema también se registra entre los menores de edad, pero en ello es menos evidente porque están en pleno crecimient­o y eso les ayuda a quemar las calorías extras que durante estas fiestas ingieren, principalm­ente por el consumo de dulces y postres.

 ??  ?? Las personas evitan, por las bajas temperatur­as, realizar actividad física.
Las personas evitan, por las bajas temperatur­as, realizar actividad física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico