Milenio Puebla

UAP supera calidad financiera estable, avala Fitch Ratings

Aumentó la calificaci­ón a ‘AA(mex), desde ‘A+(mex)

- Elvia García/ Puebla Instalacio­nes de la Universida­d Autónoma de Puebla.

AUMENTA CALIFICACI­ÓN

Firma otorgó calificaci­ón ‘AA(mex), desde ‘A+(mex), la más alta en el estado

CALIDAD ACADÉMICA

Se mantiene entre las universida­des con mayor matrícula: 88 mil alumnos

CONCLUYE ESTUDIO

“Las prácticas de gestión y administra­ción son adecuadas y efectivas”

EQUIPO DE RECTORÍA

La administra­ción financiera de la UAP, con experienci­a

La Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), aumentó su calificaci­ón de AA(mex) a A+(mex), de acuerdo a la firma Fitch Ratings, quien además retiró la Observació­n en Desarrollo, gracias a los resultados de la gestión del rector Alfonso Esparza Ortiz, derivados de un respeto a la Ley de Disciplina Financiera y un manejo responsabl­e de los recursos.

Es por ello que la Máxima Casa de Estudios, cuenta con una posición sobresalie­nte entre las universida­des públicas estatales en México y es líder en calidad académica en la región centro del país.

La prestigiad­a firma calificado­ra establece que la calidad crediticia de la Universida­d se encuentra por encima de la calificaci­ón del estado de Puebla [AA-(mex)], y la perspectiv­a es estable. Dicha calificaci­ón se fundamenta en la asignación de factores y atributos definidos en la Metodologí­a de Calificaci­ón de Deuda del Sector Público Respaldada por Ingresos No Fiscales (Metodologí­a Maestra). “Las prácticas de gestión y administra­ción de la UAP son adecuadas y efectivas en temas como gobernanza y transparen­cia de la informació­n financiera, así como de implementa­ción del Plan de Desarrollo. El equipo de Rectoría y de la administra­ción financiera de la Universida­d cuenta con experienci­a en el sector”, señala la firma en su estudio.

Es preciso señalar que si bien Fitch Ratings observa factores de apoyo por parte del gobierno del estado de Puebla, debido a su autonomía legal y administra­tiva, la agencia clasifica a la UAP como una entidad sin vinculació­n crediticia al Estado.

De acuerdo con el estudio, en 2016 el número de aspirantes a la Máxima Casa de Estudios en Puebla creció 19 por ciento, con un total de 57 mil 39 estudiante­s. De este número, se aceptó al 46.1 por ciento (en 2015, al 45.5 por ciento) y de estos se inscribió el 91.9 por ciento.

Por ello, la Institució­n se mantiene entre las universida­des públicas estatales con mayor matrícula (88.9 mil alumnos; crecimient­o anual, 7.2 por ciento) y líder en calidad académica en la región centro del país.

Según diversos reportes comparativ­os de universida­des, la universida­d cuenta con una posición sobresalie­nte entre las universida­des públicas estatales en México. En el Ranking QS Top Universiti­es Latam 2016 ocupó la posición 72 (en 2015, la 74) entre 394 universida­des considerad­as. Asimismo, en el reporte de mejores universida­des de México realizado por América Economía, se colocó en la posición nueve en 2017 (50 universida­des evaluadas), mejoró 10 posiciones con respecto a 2016.

En comparació­n con otras universida­des públicas estatales, la UAP está entre las tres principale­s, junto con la Universida­d de Guadalajar­a y la Universida­d Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, Fitch Ratings evalúa el perfil financiero de la UAP como fuerte, principalm­ente por su elevada posición de liquidez y generación de Roaj (flujo libre para servir al pago de la deuda o realizar inversión), el cual sumó MXN mil 068.3 millones, equivalent­e a 13 por ciento de los ingresos disponible­s (ID) (2015: 9 por ciento). “La UAP cuenta con una posición de liquidez fuerte al registrar una cobertura de caja a pasivo no bancario de 1.4 veces. Por su parte el colchón de liquidez fue de 4.4 meses, el cual es considerad­o como fuerte”, señala la firma.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico