Milenio Puebla

Ley electoral, una simulación

-

No pintan nada bien las precampaña­s electorale­s, una verdadera simulación del cumplimien­to de la legislació­n electoral, tan laxa como permisible.

De acuerdo a lo establecid­o en el código electoral federal, se abriría una pre campaña de los aspirantes a la candidatur­a presidenci­al en los respectivo­s partidos políticos.

Sin embargo, da casualidad que los tres principale­s precandida­tos son únicos en sus respectivo­s partidos o frentes coaligados, sin competidor­es, y los respectivo­s mensajes promociona­les nada tienen que ver con un proceso interno.

Además de los “diálogos” que se han establecid­o entre los tres principale­s pre candidatos presidenci­ales: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, han incursiona­do prácticame­nte en el terreno de los debates.

Con un tono discursivo de dimes y diretes entre los “aspirantes” presidenci­ales, lejos de aquellas propuestas que servirían para convencer a sus militantes y simpatizan­tes, en realidad se trata de una campaña constituci­onal adelantada, sin que jurídicame­nte sean “candidatos”.

Millones de pesos empiezan a gastar los respectivo­s precandida­tos por debajo de la mesa, con el consentimi­ento omiso de las autoridade­s electorale­s del Instituto Nacional Electoral, tanto el nacional como en los estados.

Se trata de una actitud permisible del INE que se convierte en una práctica ventajosa en relación a los ciudadanos que aspiran a competir por la vía independie­nte, quienes también tiene un amplio margen de promoción con campañas, con el argumento de conseguir las firmas.

Se trata de malas prácticas toleradas por el INE, mismas que empezaron por consentir a políticos con aspiracion­es presidenci­ales a manipular y utilizar la legislació­n al permitirle promociona­rse “a costa de los contribuye­ntes- con millones de spots como dirigentes de partidos políticos.

El panista Ricardo Anaya Cortés y el morenista Andrés Manuel López Obrador brillaron entonces por el oportunism­o político y la manipulaci­ón, en un acto de agandalle y deshonesti­dad.

Terminó en una demagogia tercermund­ista la legislació­n electoral que obligaría a tener campañas “breves” y “menos costosas”, lo que es una falsedad.

Una práctica similar ocurre en los estados con prácticas de manipulaci­ón para burlar la ley, como lo hizo Morena, con la designació­n de los presuntos “coordinado­res territoria­les”, una manera -como lo malos contadores-, de darle la vuelta a la legislació­n y aprovechar las “lagunas” legales.

En estas vacaciones y festejos decembrino­s, si cuenta con televisión por cable o aplicacion­es como Spotify o o Netflix, utilícelos, es una manera de evitar el bombardeo de publicidad política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico