Milenio Puebla

Acusación de desvío, “de trama de novela”

El ex dirigente partidista rechaza “nexos y conexiones” con funcionari­os de Chihuahua

- Israel Navarro/ México

Manlio Fabio Beltrones aclaró que durante su gestión como presidente nacional del PRI (agosto de 2015 a julio de 2016) “no existieron nexos ni conexiones” con funcionari­os de Chihuahua (cuando era gobernador César Duarte), por lo que acusó al mandatario Javier Corral y a la fi scalía del estado de “incriminar­lo en una trama conspirato­ria que bien puede ser una novela, pero que no tienen bases en la realidad”.

En un comunicado explicó que un dirigente de un partido “carece de facultades” para disponer de recursos federales provenient­es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, por la investigac­ión que mantiene en curso la fiscalía contra el ex gobernador César Duarte, por la supuesta triangulac­ión de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en 2016.

De esta indagatori­a derivó la detención del ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez el miércoles.

Acusó que las pesquisas de la fi scalía son “inverosími­les”, pues son declaracio­nes de un testigo protegido, “figura de oprobio judicial que creímos erradicada con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

Añadió que habitualme­nte estos delincuent­es “reciben pagos o canonjías a cambio de decir lo que quieren que digan”, mas no son prueba ante tribunales. “El gobernador y el fi scal de Chihuahua han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con testigos protegidos que aportan declaracio­nes a modo para alimentar irresponsa­blemente, con fi ltraciones, la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral”, lamentó.

Por separado, Aurelio Nuño, coordinado­r de campaña de Meade, descartó que la investigac­ión afecte las actividade­s del precandida­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico