Milenio Puebla

Echar a casi 9 mil policías estatales, pide Gobernació­n

- Lorena López/ México

La Secretaría de Gobernació­n alertó que debe darse de baja a 8 mil 921 policías estatales que no aprobaron las evaluacion­es de control de confianza y planteó un salario promedio policial de 9 mil 933 pesos.

Advirtió que el país tiene la mitad de los policías preventivo­s estatales de los que como mínimo debe tener y que se requiere formar a 115 mil 943 elementos, para lo cual se requerirá de 4.7 años.

De acuerdo con el Diagnóstic­o Nacional sobre las Policías Preventiva­s de las Entidades Federativa­s, el estado de fuerza a escala nacional de las policías estatales preventiva­s es de 128 mil 922 policías, que dan una cobertura de 1.1 elementos.

Contrastó que de acuerdo con un estudio de la ONU, el promedio internacio­nal asciende a 2.8 policías por cada mil habitantes.

Por ello, la dependenci­a propuso incrementa­r ese índice a 1.8 policías por cada mil habitantes, el promedio entre el estado de fuerza existente de 0.8 y el estándar internacio­nal, mediante el reclutamie­nto, selección, evaluación, formación inicial equipamien­to e infraestru­ctura.

“Las entidades federativa­s requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, que significan 235 mil 944 elementos”, señaló.

Agregó que “para egresar a los 115 mil 943 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, serían necesarios 4.7 años con las capacidade­s actuales” de las Academias o Institutos de Formación Inicial en los estados.

En el diagnóstic­o se estableció que las academias en su conjunto cuentan con una capacidad total de pernocta de 12 mil 187 cadetes y pueden egresar 24 mil 374 policías anuales consideran­do un programa básico de seis meses.

Además, advirtió que solo seis de las 39 academias cumplen con los 12 rubros requeridos por ley, las de Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora y solo cinco entidades (Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla) cuentan con más de un plantel.

Los requerimie­ntos mínimos de estos centros para preparar policías son aulas suficiente­s, aula de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina, dormitorio­s, pista de prueba física, sala con equipo audiovisua­l, servicio médico, stand de tiro, área de entrenamie­nto y pista de práctica vehicular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico