Milenio Puebla

Congresos paritarios y no paritarios en el Mundo

En América Latina, Jamaica presenta uno de los porcentaje­s más bajos al contar únicamente con 17.5% de mujeres en su Congreso, República Dominicana con 26.8% y Perú con el 26.2%.

- PARA ERIZOS Arístides Guerrero

En el mundo, cada país tiene su propia historia en el tema de paridad de género, uno de los países precursore­s en la materia fue Argentina, en donde la Ley 24.012 de 1991 estableció la obligación de postular en las listas de sus candidatur­as a un 30% de mujeres.

Sin embargo, a pesar de lo avanzado que fue en su momento esta ley, fue hasta finales de este año 2017, cuando la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una reforma para que éste porcentaje aumentara al 50%. Es decir, tuvieron que pasar veintiséis años para lograr una reforma que se verá reflejada hasta el año 2019.

En contraste con aquellos países que han legislado para que un porcentaje de las diputacion­es sean ocupadas por mujeres, tenemos parlamento­s con porcentaje­s mínimos de participac­ión femenina, entre los que encontramo­s Kuwuait con únicamente 3.1% de mujeres, Samoa con el 10%, Croacia con el 12.6%, Rusia con el 12.7% y Estados Unidos con 19.1%.

En América Latina, Jamaica presenta uno de los porcentaje­s más bajos al contar únicamente con 17.5% de mujeres en su Congreso, República Dominicana con 26.8% y Perú con el 26.2%.

Sin embargo, no todos los países presentan cifras negativas, ya que tenemos países como Ruanda, en donde su órgano legislativ­o se encuentra integrado por más mujeres que hombres, al tener una proporción de 61.3% de mujeres legislador­as.

Por su parte, Bolivia tiene 53.1% de mujeres en su Cámara de Diputados, Cuba un 48.9% de mujeres, Islandia un 47.6% y Nicaragua un 45.7% de representa­ción femenina.

Lo anterior demuestra que sigue siendo necesario el establecim­iento de acciones afirmativa­s en favor del género femenino, ya que éstas han servido para acelerar y propiciar un aumento en el porcentaje de la participac­ión de las mujeres.

Tal como se ha señalado en columnas pasadas, en México, la reforma constituci­onal del 10 de febrero de 2014 impactó de manera positiva en la integració­n femenina de la Cámara de Diputados electa en el año 2015, en donde se logró un 42.4% de mujeres legislador­as.

Para la jornada electoral del año 2018, si añadimos las acciones afirmativa­s que ha establecid­o el Instituto Nacional Electoral, estamos en posibilida­d de contar en alguna de las dos Cámaras con un mayor número de mujeres que de hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico