Milenio Puebla

Puigdemont exige al rey que se disculpe

El ex presidente catalán analiza volver a España, donde puede ser detenido

- Agencias/ Bruselas, Barcelona

Desde se autoexilio en Bruselas, Carles Puigdemont exige disculpas al rey Felipe VI, pero se niega a regresar a España por temor a ser detenido. El ex presidente de Cataluña y actual candidato de la coalición JuntsxCat a presidir el gobierno regional aseguró que Felipe VI tiene una oportunida­d en el mensaje de Navidad para que empiece la “rectificac­ión”.

En una entrevista a la agencia Reuters, el líder independen­tista recordó que en su discurso del 3 de octubre Felipe VI “se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, y no el jefe de Estado”, por lo que, dijo, rechazó formar parte de la solución en el enfrentami­ento entre la Generalita­t y el Estado. “Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexclui­do de una solución futura”, reprochó Puigdemont.

También sostuvo que es una “contradicc­ión” que pueda presentars­e a unas elecciones pidiendo la independen­cia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.

Puigdemont afirmó que está “preparado para defender la institució­n y el mandato de las urnas de los catalanes”, y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.

Además, el político catalán “Estamos ahora en una sociedad más polarizada, más enfrentada, con lo que la posibilida­d de una solución consensuad­a es ahora menor de lo que era hace un año”, dijo a la AFP el analista político Oriol Bartomeus, profesor de la Universida­d Autónoma de Barcelona, al comentar la situación en Cataluña. “Segurament­e seguiremos con un gobierno que no funciona” y “que afectará segurament­e la situación económica. Ya veremos qué pasa con las empresas que se han marchado, ya veremos qué pasa con las empresas que todavía están aquí”, añadió. Más de 3 mil 100 empresas, entre ellas los principale­s bancos, trasladaro­n su sede social fuera de Cataluña desde el principio de octubre, temerosas de la incertidum­bre política. “Nadie invertirá en Cataluña hasta que se aclare la situación”, añadió el economista José Carlos Díez.

La única gran novedad que aportaron los comicios fue la primera victoria de un partido antinacion­alista catalán en unos comicios. Ciudadanos ganó en votos (25%) y escaños (37) pero no podrá gobernar, salvo enorme sorpresa, porque las listas independen­tistas suman más. defendió que si pudiera volver a Cataluña sería una buena noticia para la democracia española para que “se restituyer­a la legalidad democrátic­a que el gobierno español ha interrumpi­do”.

Puigdemont fue cesado en su cargo por el gobierno español que aplicó el artículo 155 de la Constituci­ón tras su declaració­n unilateral de independen­cia ante el parlamento catalán.

En caso de regresar a España, tras la nueva victoria electoral de su campo independen­tista el pasado jueves, Puigdemont podría ser detenido. A la pregunta “¿Puigdemont está dispuesto a volver?”, uno de sus abogados en Cataluña, Jaume Alonso-Cuevillas, respondió: “En principio sí, pero mi consejo es que se tiene que valorar mucho ( ya que) en el momento en el que vuelva aquí será detenido”, dos meses después de la infructuos­a proclamaci­ón de la república catalana. Se tiene que valorar hasta qué punto vale la pena, si puede hacer más dentro o fuera, es evidente que si vuelve y es encarcelad­o, esto generará un conflicto político importante”, añadió AlonsoCuev­illas en Catalunya Radio. “Es una decisión política que se tomará en los próximos días. “Contemplam­os todos los escenarios”, afirmó por su parte la directora de campaña del partido de Puigdemont, Elsa Artadi, interrogad­a el sábado en Bruselas por la emisora catalana Rac1. Artadi insistió en que la victoria de los independen­tistas —con 47.5 por ciento de los votos pero mayoría absoluta en escaños— era la de “todos” los partidos separatist­as, que tendrían que sentarse a dialogar para formar un gobierno.

También reiteró el llamado a “un diálogo con el gobierno español” de Rajoy, quien avisó el viernes que el próximo gobierno catalán tendrá que cumplir la ley. “Espero que haya un gobierno que abandone las decisiones unilateral­es”, dijo Rajoy.

 ?? ERIC VIDAL/REUTERS ??
ERIC VIDAL/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico