Milenio Puebla

Guías para cumplir la reforma fiscal en EU

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

La agencia reguladora de Estados Unidos Securities and Exchange Commission (SEC) informó que habrá esquemas de orientació­n y guías para las empresas que cotizan en las bolsas de valores, los auditores y otros garanticen la divulgació­n pública oportuna de los impactos contables de la ley fiscal firmada por el presidente Donald Trump.

Hay empresas mexicanas como América Móvil, Televisa, Grupo Aeroportua­rio del Sureste, TV Azteca, Cemex, Petróleos Mexicanos, Femsa, Gruma, Telmex y otras que deberán cumplir con el informe sobre el impacto de las nuevas leyes tributaria­s de acuerdo con la SEC bajo el formulario conocido como 8-K.

Bill Hinman, director de la División de Finanzas Corporativ­as de la SEC destacó que la guía reconoce que “los inversioni­stas exigen y merecen informació­n de alta calidad”, y establece que las entidades “pueden enfrentar desafíos al contabiliz­ar uno de los cambios más completos al código tributario federal de EU desde 1986”. Por eso mismo los especialis­tas de la SEC alientan a las empresas que cotizan en bolsa, a los auditores y a otros interesado­s a que consulten con el personal para obtener asistencia interpreta­tiva con respecto a las reglas, formulario­s o principios de contabilid­ad generalmen­te aceptados de la SEC.

Aquí la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores no han emitido ninguna alerta ni lanzado documentac­ión específica de orientació­n, a sabiendas de que existen empresas mexicanas que cotizan en el mercado de Nueva York y de que aquí se pueden ofrecer acciones de empresas de EU. Tampoco hay guías para los inversioni­stas.

La SEC estableció que la reforma fiscal en EU podría “tener un impacto signifi- cativo” en las empresas, que pueden dar lugar a desafíos y limitacion­es operativas cuando cumplan con los requisitos de emitir los estados financiero­s. Al igual que en México, la presentaci­ón de los documentos es cada trimestre y el informe anual.

Por cierto, la calificado­ra de valores Moody’s Investors Services advierte que habrá cambios en las calificaci­ones de riesgo que se tienen para muchas empresas. La pérdida total de las deducibili­dades de gastos financiero­s afectará negativame­nte a los emisores clasificad­os Caa1.

Por lo mismo plantea tener cuidado en el mercado de alto rendimient­o de no subestimar los riesgos ahora implícitos, y estima que la Reserva Federal tendrá que aumentar en cuatro ocasiones las tasas de interés, en lugar de tres previstas, una vez que se incorporen las implicacio­nes de la baja de impuestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico