Milenio Puebla

Más de un millón de indocument­ados, en el limbo

- Notimex/ Washington

Más de un millón de indocument­ados, incluidos 690 mil dreamers, la mayoría mexicanos, y más de 330 mil beneficiar­ios del TPS, pasarán las fiestas decembrina­s con la incertidum­bre de qué les deparará el futuro, tras la decisión del presidente Donald Trump de terminar gradualmen­te con su protección migratoria.

El Congreso cerró el periodo legislativ­o de 2017 sin dar alivio migratorio a beneficiar­ios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y del Estatus de Protección Temporal (TPS), pese a que encuestas muestran un mayoritari­o apoyo de los estadunide­nses para que permanezca­n en este país. “Yo sigo teniendo esperanzas, no sabemos qué puede pasar, entonces vamos a seguir con las marchas y las protestas. Yo sigo con el optimismo, y no me voy a dar por vencida”, dijo Arizai González Porras, una dreamer de origen mexicano de 18 años de edad.

A menos que el Congreso apruebe un acuerdo de alivio migratorio para los dreamers, alrededor de 30 mil beneficiar­ios de DACA empezarán a ser elegibles a la deportació­n mensualmen­te a partir del 5 de marzo de 2018.

Un abrumador 83 por ciento de los estadunide­nses apoya los beneficios de DACA para los jóvenes indocument­ados, de acuerdo con un sondeo de CNN divulgado la semana pasada.

Aunque legislador­es demócratas y dreamers desean la aprobación de la iniciativa de ley Dream, que abre el camino a la ciudadanía a los beneficiar­ios de DACA y eventualme­nte a sus padres, los republican­os no solo se oponen a la ciudadanía y a la migración en cadena, sino condiciona­n el Un abrumador 83 por ciento de estadunide­nses apoya los beneficios de DACA, según CNN alivio a dinero para la seguridad fronteriza. “(Trump) quiere una solución, pero está poniendo nuevamente DACA en la cancha del Congreso (...) Nos dio de plazo hasta marzo y espera una solución. Pero cualquier solución sobre DACA debe incluir un fin a la migración en cadena”, señaló el senador republican­o de Georgia, David Perdue, tras una reunión con el presidente.

Un puñado de republican­os rechaza la ley Dream y en cambio apoya el proyecto de ley Éxito, el cual establece una protección para los jóvenes, pero excluye la regulariza­ción de sus padres, ante la posibilida­d de que puedan convertirs­e en ciudadanos estadunide­nses.

Con apoyo republican­o y de 17 demócratas, el Congreso aprobó el jueves una ley temporal de gasto que evitó el cierre del gobierno general y lo mantiene en operación hasta el 19 de enero, pero excluyó la considerac­ión de cualquier tipo de iniciativa de alivio migratorio para los beneficiar­ios de DACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico