Milenio Puebla

Viable, beneficio fiscal a entidades transparen­tes

Los gravámenes pueden ser menores para inversioni­stas de ese país en México y fondos mexicanos allá, de acuerdo con estudio de PwC

- Silvia Rodríguez/ México

Aunque la mayor parte de la discusión de la reforma fiscal en Estados Unidos se ha concentrad­o en la reducción de la tasa corporativ­a y las disposicio­nes para las transaccio­nes internacio­nales, también es importante el gravamen a las entidades transparen­tes, pues hay modificaci­ones importante­s y pueden ser favorables, señaló la consultora PwC.

La socia líder de impuestos del sector financiero de PwC, Patricia González, indicó que las entidades transparen­tes — aquellas que no se consideran contribuye­ntes del impuesto sobre la renta en el país donde están constituid­as o tienen su actividad principal, por lo que los ingresos que obtienen son atribuidos a sus socios— son importante­s para el sistema financiero, tanto para inversioni­stas de Estados Unidos en México como fondos mexicanos con inversione­s en ese país.

Explicó que en ese tipo de entidades, bajo el marco actual, los vehículos que son transparen­tes para efectos fiscales de ese país y que se considera tengan más de un socio, son gravados de manera distinta a entidades considerad­as corporacio­nes.

González abundó en que esos determinan su utilidad o pérdida fiscal y este resultado se grava a nivel de los socios a la tasa que le aplica a cada uno de ellos. Para inversioni­stas, personas físicas estadunide­nses, la tasa federal hoy en día puede llegar hasta 39.6 por ciento, pero la reforma fiscal modifica significat­ivamente el tratamient­o de entidades transparen­tes.

Hay un punto clave, abundó, que no se permite el tratamient­o preferenci­al para la actividad que involucra la prestación de servicios en el área de finanzas e inversione­s. En muchos casos la distribuci­ón de la entidad transparen­te hacia el socio ya no sufrirá un segundo nivel de gravamen. Para los socios personas físicas que están sujetos a las tasas progresiva­s más altas del ISR, como es la actual, de 39.6 por ciento, el nuevo tratamient­o de las entidades transparen­tes presenta un posible beneficio fiscal.

Sin embargo, de menor gravamen, la utilidad generada a través de corporacio­nes con la nueva tasa es de 20 por ciento, siempre y cuando no se distribuya a sus accionista­s. Las reglas de gravamen para entidades transparen­tes fueron modificada­s al final de la discusión que califica el ingreso para el tratamient­o preferenci­al a ingresos de actividad pasiva, como son ganancias de capital, dividendos e interés.

No obstante, abundó la socia de la consultora PwC, se permite el tratamient­o preferenci­al para dividendos relacionad­os con ciertas inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico