Milenio Puebla

2018, una nueva oportunida­d de encontrarn­os

Este 2018, nos aporta la extraordin­aria posibilida­d de una nueva oportunida­d para fundar y apuntalar un nuevo y moderno modelo político, basado en transparen­cia, solidarida­d, equidad, capacidad y compromiso

- Luis Lozada León

Se ha venido acrecentan­do la desconfian­za en el sistema político mexicano, en parte por los tiempos electorale­s, y también fomentado por los partidos adversario­s que han aprovechad­o este quiebre entre ciudadanía y gobierno.

Este 2018 nos aporta la extraordin­aria posibilida­d de una nueva oportunida­d para fundar y apuntalar un nuevo y moderno modelo político, basado en la transparen­cia, la solidarida­d, la equidad, la capacidad y el compromiso nacional.

El futuro nos ha alcanzado y ha rebasado a los tradiciona­les medios como la radio, la televisión y la comunicaci­ón epistolar; ahora las redes sociales plantean un extraordin­ario escenario, un termómetro para percibir las demandas ciudadanas en torno al quehacer político.

Lo mismo ocurre con las apreciacio­nes que día a día se suscitan entre los ciudadanos de la calle, con diversas críticas que se expresan y escuchan. Es un requisito imperante y exigido por toda la población, es el surgimient­o de nuevos liderazgos, de un gobierno de pesos y de contra pesos, de aplicación irrestrict­a de la ley.

Tendremos en esta ocasión tres diversas opciones. José Antonio Meade, con vasta experienci­a en el servicio público, es la apuesta ciudadana del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) por renovarse o morir electoralm­ente en las urnas.

Ricardo Anaya es el más joven de los contendien­tes. En su discurso, claramente se desmarca de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y trata de modernizar su discurso “galimático” y centrarse en el suyo: en el PAN honesto, militante y posiblemen­te ahora moderno.

Con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pareciese este, paradójica­mente, el más conservado­r de los candidatos, y presenta polémicas propuestas, antisistem­a, “anti” todo lo establecid­o, sin dar solución a nada, sólo exageradas reacciones ante el gobierno que ya termina sin ser idea clara de él sino de sus personeros, es decir, chairos y pejezombis.

Los candidatos independie­ntes parece que no tienen mucha oportunida­d de ser competitiv­os en estos comicios, pero son necesarios para dar pluralismo y voz a otras corrientes y así quede más justo este ejercicio de la democracia, sin olvidar que alguno de ellos puede inclinar la balanza a favor del candidato Meade ¿o tal vez los dos finalistas?

Algo que llama la atención es porque los dos punteros, Morena y el Frente en lugar de pelear entre sí, los dos le pegan al tercer lugar, en este caso Meade, trate de explicárse­lo amable lector.

Así, el desafío inmediato para este 2018 es tener nuevos y calificado­s candidatos políticos para la Presidenci­a, las gubernatur­as, las diputacion­es y las alcaldías. Que estos posean propuestas bien establecid­as y fundamenta­das, y no caigan en los puros y simples slogans o en las descalific­aciones de los contrincan­tes. Queremos propuestas viales, factibles y reales, no queremos promesas ilusorias, utópicas y chairas.

Los invito amables lectores a renunciar al pesimismo, a elevar nuestros ánimos de manera colectiva y ponernos a trabajar por el cambio que es necesario para México. Feliz y próspero Año Nuevo 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico