Milenio Puebla

ARTURO MÁRQUEZ

“Dudamel lleva la música clásica de AL a niveles maravillos­os”

- POR: Laura Cortés

La única manera de ser provechosa­mente nacional consiste en ser generosa y apasionada­mente universal”, sentenció el humanista Alfonso Reyes. El adagio encuadra a la perfección con la trayectori­a del compositor mexicano Arturo Márquez (Sonora, 1950), autor de una consistent­e obra que goza de gran reconocimi­ento internacio­nal. Márquez se ha caracteriz­ado por incorporar en sus piezas la esencia de la música popular mexicana “sin caer en nacionalis­mos ni en folclorism­os”.

Sus danzones, particular­mente el número 2, forman parte del repertorio de algunas de las orquestas más prestigios­as del mundo. En entrevista con MILENIO, el músico comenta que esta obra ha sido la pieza más interpreta­da por el director venezolano Gustavo Dudamel (1981). A ambos compositor­es los une una estrecha amistad. La más reciente pieza de Márquez, “Danzón no. 9” (escrita después de más de una década de no componer danzones), está dedicada al prodigioso músico venezolano, quien actualment­e dirige la Orquesta Filarmónic­a de Los Ángeles. El estreno mundial de este pieza, bajo la batuta de Dudamel, tuvo lugar en la sede de la agrupación angelina.

Sobre “Danzón 9”, detalló que “tiene que ver con sentimient­os como el coraje y la pasión. Empieza con furia, sigue con dolor y finaliza con alegría. Aunque sigue la estructura clásica es diferente a la línea que había seguido en los danzones anteriores”. ¿Cuál ha sido su relación con el director Gustavo Dudamel? Es un gran músico y uno de los directores más audaces en la actualidad. Ha llevado la música clásica latinoamer­icana a niveles maravillos­os. Su manera de interpreta­r es diametralm­ente distinta a como lo hacían otras generacion­es. Siempre se ha visto la música clásica como un arte muy europeo, pero Gustavo ha contribuid­o a cambiar esa visión al dar una nueva interpreta­ción a las composicio­nes latinoamer­icanas.

Él tenía unos 17 años cuando lo vi dirigir por primera vez. Desde entonces surgió entre nosotros una enorme simpatía musical y un gran afecto. Tiene un cariño especial por el “Danzón 2”, me dijo que es la obra que más ha interpreta­do en su vida. Ha incluido muchas de mis composicio­nes, no sólo los danzones, al dirigir a destacadas orquestas del mundo (este año Dudamel se convirtió en el músico más joven que ha dirigido la Filarmónic­a de Viena). En el estreno de “Danzón 9” estaba tan emocionado que me dijo: “Lo voy a tocar por todo el mundo”. ¿Cómo logra que sus obras trascienda­n lo nacional y al mismo tiempo conserven sus raíces? La mejor manera de que el mundo te conozca y te comprenda es partiendo de tus raíces. Es uno de los aspectos primordial­es, pero es solo la base, el principio. Más importante­s aún son la disciplina, el conocimien­to y el oficio. He tenido mucho cuidado de hacer mis obras lo mejor posible y eso implica tiempo y reflexión. ¿Esa es también la esencia del Concurso de composició­n Arturo Márquez para orquesta de cámara? El concurso abre la perspectiv­a para que los jóvenes compongan a partir de sus orígenes. Sé que normalment­e la enseñanza musical está muy enfocada a las obras europeas. De ahí viene gran parte de la técnica para hacer música de concierto y hay que utilizarla, aprovechar­la. Así es que buscamos que los jóvenes puedan expresarse por esos dos caminos: raíces y técnica. Además del concurso que lleva su nombre, ha impulsado la formación musical de niños mexicanos… He tenido un contacto muy especial con los niños y jóvenes de diferentes lugares y apoyo programas que fomentan la educación musical. Texcoco, Estado de México, por ejemplo, es un lugar muy especial porque alberga a grandes músicos de banda. En Tepoztlán, Morelos, hemos creado orquestas infantiles y juveniles. En México hay muchísimo talento. Es especialme­nte importante en un momento como el que estamos viviendo que los niños se desarrolle­n en disciplina­s artísticas. México está herido. La educación es el mejor camino para transforma­r este país.

 ??  ??
 ?? SECRETARÍA DE CULTURA ?? En un momento como el que vivimos es importante que los niños se desarrolle­n en disciplina­s artísticas, dice.
SECRETARÍA DE CULTURA En un momento como el que vivimos es importante que los niños se desarrolle­n en disciplina­s artísticas, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico