Milenio Puebla

Esos (no tan lejanos) riesgos globales

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_ anderson

Esta semana arrancaron los horóscopos pesimistas, las risk list de los principale­s medios y think tank internacio­nales. Revisando los análisis de FT, Time, Eurasia

Group, Axios y EIU, hice una depuración de aquellos en los que tendremos un efecto local:

1. Proteccion­ismo: la falta del liderazgo tradiciona­l de EU y la caída de empleos en las grandes economías ha despertado el interés por proteger no solo a los sectores tradiciona­les, sino también a los nuevos (como la economía digital). Este cierre de fronteras no solo afecta a los negocios, también genera resentimie­ntos que se extienden a otros temas de conflicto como la migración.

2. Petróleo: se mantendrá más alto el precio del barril que en años anteriores, pero no está claro si esto generará inversione­s petroleras. “Hoy exportamos menos petróleo y es, a su vez, menor que la de combustibl­es que importamos. A Pemex y a las finanzas públicas les va bien con precios de crudo más altos, pero para la economía en su totalidad eso es menos claro”, me explicaba Aldo Flores, subsecreta­rio de Hidrocarbu­ros de la Secretaría de Economía.

3. Criptomone­das: ante el boom de las monedas virtuales, los reguladore­s de varios países advirtiero­n sobre invertir en un negocio que no ha estado regulado, que es líquido y que ha sido protagonis­ta de grandes oscilacion­es últimament­e, lo que limita su uso como divisa formal. La SE también previno sobre los riesgos de seguridad cibernétic­a de ciertas plataforma­s, además de mayores oportunida­des de fraude y manipulaci­ón de mercado.

4. Renegociac­ión del TLC: año de definicion­es en la región económica más próspera del mundo. Las negociacio­nes o se terminan antes de marzo (al comienzo de la campaña presidenci­al local) o será difícil seguir adelante en medio de esa coyuntura. El empresaria­do de EU está presionand­o para mantener el statuquo y México y Canadá, no tienen incentivos para ceder ante las propuestas proteccion­istas de Trump. Si no hay acuerdo, la incertidum­bre se cobrará varios miles de millones de dólares en los tres países.

5. Donald Trump y sus elecciones: en las elecciones de “medio término” puede perder bancas legislativ­as (como le ha pasado a todos los partidos del presidente en funciones) y con ello la mayoría demócrata estaría en posición de avanzar con el juicio político que lo amenaza desde que asumió.

6. Nuestras elecciones: Eurasia Group, colocó en el top 10 de los riesgos globales a México tanto por el TLC como por las elecciones y cita: “el candidato favorito es AMLO, que ofrece una retórica antiestadu­nidense y una plataforma de política económica estatal. Si bien no es tan radical como algunos rivales lo retratan, representa una ruptura fundamenta­l con el modelo económico favorable a los inversores implementa­do en México desde la década de 1980”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico