Milenio Puebla

La mejor ruta aérea de Norteaméri­ca es mexicana

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Olvídese de cualquier puente entre dos grandes urbes de Estados Unidos o en destinos globales como Nueva York, Miami o Los Ángeles: Ciudad de México-Cancún es la ruta aérea con mayor tráfico de toda América del Norte.

Tomando como lapso el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, 3.7 millones de pasajeros volaron los mil 294 kilómetros que separan a la capital de nuestro país de su principal destino de playa en la Riviera Maya. Son más de 10 mil personas por día que hacen este trayecto de cabotaje.

El dato lo reveló la consultora en servicios aéreos Routes, que se encargó de armar el top 10 de las principale­s rutas aéreas de los tres países.

Si bien el segundo tramo más usado es entre el Aeropuerto Internacio­nal de Los Ángeles y el JFK de Nueva York (2.8 millones), la tercera ruta es también mexicana —y al menos para mi una sorpresa también—: Ciudad Juárez-Monterrey, con casi 2.5 millones de viajeros al año. Y esta ciudad de Chihuahua vuelve a aparecer en el sexto lugar en tráfico con su conexión a Guadalajar­a que sumó 2.2 millones de boletos.

Volviendo a la playa, sin duda Cancún no parece haber llegado a su techo en lo que hace a inversione­s y visitantes. Según datos del Grupo Aeroportua­rio del Sureste (Asur), el 14 de diciembre de 2017 recibió a su pasajero 22 millones, contando desde el 1 de enero de ese año. Y ocho días más tarde se hizo el anuncio de haber recibido a su pasajera 23 millones, con lo cual batió en ocho días su propio récord. Hubo mariachis y regalos para una turista de San Luis Potosí que llegó con Aeroméxico. Entre 2016 y 2017, Asur reportó un aumento de 2 millones de visitantes en su terminal internacio­nal de Cancún. Pese al warning aplicado a la ciudad por el Departamen­to de Estado de EU, eso no ha frenado a los turistas e incluso aerolíneas como Southwest, Spirit y Delta aumentarán sus frecuencia­s este año a Riviera Maya.

Porque los números azules no son solo por la alta temporada de las fiestas: para el ciclo de invierno, es decir hasta marzo de este año, Cancún tiene ya programado­s 5 millones de boletos de diferentes aeropuerto­s del mundo, lo que significa 8.5 por ciento más que el mismo período anterior.

Grupo Asur no deja de frotarse las manos con estos datos. De hecho fueron la mejor acción de las tres operadoras privadas del país en la BMV, con un incremento de 19.9 por ciento en 2017.

Con números al alza en México, y mucha caja, la empresa que dirige Fernando Chico Pardo apalancó su crecimient­o internacio­nal: antes de terminar diciembre cerró en 262 mdd la compra de 92 por ciento de las acciones de los dos principale­s operadores aeroportua­rios de Colombia (Airplan y Oriente), que tienen la concesión de seis terminales del norte de ese país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico