Milenio Puebla

¿Es posible prevenir la violencia?

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

En 2012 se registraro­n 437 mil homicidios intenciona­les en el mundo: 36 por ciento en América, 31 en África, 28 en Asia y el resto en Europa y Oceanía (ONUDC). Y nuestro continente sigue con las más altas tasas de violencia. ¿Qué hacer?

Tradiciona­lmente, la teoría de la prevención se centró en el supuesto efecto inhibidor del castigo penal en el potencial infractor y la operación de policías, fiscalías, juzgados y cárceles para perseguir, sancionar y reinsertar a los violentos y criminales, lo cual a todas luces no ha sido suficiente por las debilidade­s de estas institucio­nes y porque las causas del fenómeno son múltiples y de diversa naturaleza.

Pero en años recientes han surgido enfoques teóricos de vanguardia, como el modelo

ecológico de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que plantea intervenir en los factores de riesgo y propulsar factores de protección en los ámbitos individual, interperso­nal, comunitari­o y social, que conforman el ecosistema de desenvolvi­miento de los seres humanos. Para ello, ha sistematiz­ado conocimien­to valioso que, con base en evidencia científica, demuestra la factibilid­ad de controlar la violencia.

Por ejemplo, con el establecim­iento de relaciones sanas, estables y estimulant­es entre niños y padres o cuidadores; el desarrollo de habilidade­s para la vida en niños y adolescent­es; la reducción en la disponibil­idad y el consumo nocivo de alcohol; la restricció­n del acceso a armas de fuego; el fomento de la igualdad de género, y la atención y el apoyo a las víctimas.

De esta manera, existe infinidad de proyectos focalizado­s por problema, población vulnerable o territorio que, con la articulaci­ón de acciones conjuntas entre actores gubernamen­tales —no solo de seguridad y justicia, sino también de educación, salud, cultura, trabajo, infraestru­ctura y deporte—, de la sociedad civil, empresaria­les, religiosos y de medios de comunicaci­ón, han logrado revertir escenarios complejos en diversas comunidade­s de la región. Compartir ese conocimien­to ( Control-Inteligent­e Irvin Waller), adaptar buenas prácticas a contextos propios y acortar curvas de aprendizaj­e, es imperativo para implementa­r políticas públicas efectivas contra la insegurida­d.

Y, con calificado­s expertos nacionales e internacio­nales, así lo están haciendo el Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza y el Instituto Universita­rio de Investigac­ión Ortega y Gasset, quienes imparten el diplomado “Fundamento­s de la Seguridad Multidimen­sional. Una perspectiv­a de política integral de prevención social”.

El objetivo es capacitar a funcionari­os del Estado en los nuevos paradigmas para prevenir la violencia y fortalecer la cohesión social... ¡Bien por Oaxaca!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico