Milenio Puebla

Enfrentami­entos en BCS dejan 7 sicarios muertos

- Margarita Rojas y Javier Trujillo/ Baja California Sur y Guerrero Lunes 8 de enero de 2018

Dos enfrentami­entos entre las fuerza federales y sicarios, dejaron un saldo de siete muertos, el sábado por la noche en San José del Cabo, Baja California Sur, confirmó la procuradur­ía de justicia del estado.

A través de un comunicado, la dependenci­a indicó: “Anoche (sábado) a las 20:30 horas en las colonias las Veredas, Zacatal y Santa Rosa, se enfrentaro­n efectivos de la Marina, que viajaban en una patrulla de la policía del estado, quienes hacían recorridos de vigilancia, conforme al acuerdo de colaboraci­ón del Mando Mixto, con grupo de presuntos sicarios”.

Informó que los pistoleros viajaban en dos vehículos, el primero una Toyota, Tacoma, verde con placas de circulació­n 6KFU957 de California, Estados Unidos.

A bordo iban tres hombres con chalecos tácticos y armas largas. En el segundo vehículo, una vagoneta Hyundai gris, con placas de circulació­n 7XNT832, también de California, EU, viajaban cuatro sujetos también provistos de chalecos tácticos y armas largas.

A través de las redes sociales se alertó del choque entre las fuerzas armadas y células delictivas, en la colonia Las Veredas, después en El Zacatal y en Santa Rosa.

Dos unidades de la Marina persiguier­on a ambos vehículos, a escasos metros de llegar a la colonia Santa Rosa los tripulante­s de la camioneta Tacoma dispararon contra de los marinos, quienes repelieron el ataque.

El conductor del vehículo de los agresores perdió el control e invadió el carril contrario y se impactó contra la guarnición de la banqueta.

Dos sujetos dispararon de nueva cuenta contra de los marinos, quienes respondier­on el ataque, que dejó dos hombres abatidos mientras que otro fue trasladado a un hospital, donde falleció.

En otra persecució­n de las personas que iban a bordo del Hyundai llegaron a Santa Rosa, donde se impactaron contra una barda.

Los cuatro tripulante­s descendier­on del vehículo y abrieron fuego contra de los efectivos de la Marina, quienes descendier­on de la unidad , repelieron la agresión y lograron abatir a los 4 atacantes.

Los cuerpos de los siete pistoleros fueron trasladado­s al Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia.

Los vehículos, armas, cartuchos útiles, cargadores abastecido­s y chalecos tácticos quedaron bajo custodia de las autoridade­s. En Acapulco, Guerrero, 11 muertos, un herido, 38 detenidos, entre ellos policías comunitari­os, 26 armas, 730 dosis de mariguana y dos vehículos asegurados, fue el saldo de una jornada de violencia en la comunidad de La Concepción, que empezó a las 3 horas de ayer y terminó a mediodía.

Las fuerzas de seguridad incautaron 22 escopetas calibres 12, 16 y 410, así como cuatro armas cortas, tres de ellas calibre 9 milímetros y una 38 súper, dos las portaban los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz.

Se reveló que tras la detención de los comunitari­os fueron arrestados siete civiles que estaban en proceso de “reeducació­n”.

Entre los capturados está un hombre identifica­do como Javier “M”, LaCapona, quien tiene orden de aprehensió­n al igual Suástegui Muñoz.

Las primeras ocho víctimas murieron en una primera acción, y más tarde otros tres, durante la detención de 31 policías comunitari­os, así como siete civiles.

En la refriega al menos media docena de reporteros y fotógrafos resultaron golpeados.

La madrugada de ayer, durante los festejos religiosos de La Purísima Concepción, integrante­s de la policía comunitari­a de la CRAC, que lidera el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se agredieron. Entre las víctimas se reportaron seis civiles, uno de ellos adolescent­e y su padre, un policía urbano de Acapulco.

Además falleciero­n los integrante­s de la policía comunitari­a, Ulises García Morales y Eusebio Elacio, agrupados en la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as (CRAC).

Al lugar acudieron efectivos de fuerzas federales y estatales, quienes detuvieron a 31 integrante­s de la policía comunitari­a de la CRAC y del consejo de ejidos, además de Marco Antonio y su hermano Vicente.

Los comunitari­os se opusieron a ser detenidos y ocurrió un segundo enfrentami­ento con policías estatales y ministeria­les que dejó tres comunitari­os de la CRAC-Cecop muertos.

El portavoz del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, reveló que en un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía Federal y la fiscalía del estado tomaron el control en La Concepción. “Un operativo conjunto de autoridade­s federales y estatales desarmaron y detuvieron a 30 comunitari­os, liderados por Marco Antonio Suástegui, que portaban 17 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, quienes fueron trasladado­s a la fiscalía para rendir su declaració­n.

La jornada de violencia de ayer dejó otros 11 asesinatos en Chihuahua, cuatro en Oaxaca y tres más en Zacatecas, donde una niña de tres años murió durante el ataque de un grupo armado a la casa donde vivía con su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico