Milenio Puebla

Retoma México con UE esta semana y traba 340 especifica­ciones en lácteos, embutidos, cerveza y vinos

Conciliado­r este mes convenio de ICA, meta febrero y 72 mil mdp la masa; reto de Altán y 30% en Red Compartida para marzo; CONCAMIN, NL y la lucha del cemento

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

ANTES DE NAVIDAD concluyó en Bruselas la 7ª ronda de negociacio­nes para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCAUEM), sin concluir los temas álgidos como se esperaba.

Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA, aprovechó su estancia en el viejo continente para entrevista­rse con Cecilia Malmström, comisionad­a de Comercio de la UE, y Phil Hogan, comisario de Agricultur­a de esa zona económica.

Ya se han concluido seis capítulos, pero faltan por planchar otros que son estratégic­os como inversión y propiedad industrial. De éste se desprenden aspectos ríspidos como indicacion­es geográfica­s, denominaci­ones de origen y acceso a mercados.

Esta semana se retomarán las conversaci­ones en la CDMX encabezada­s por la subsecreta­ría de Comercio Exterior de ECONOMIA a cargo de Juan Carlos Baker Pineda y el respaldo de la IP. Este es uno de los frentes de negociació­n que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto, amén de los esfuerzos por ampliar una mayor interrelac­ión con Brasil y Argentina y el TPP que se retomó con 11 integrante­s, quienes buscan hacerlo realidad pese a la ausencia de EU, dada la política proteccion­ista de Donald Trump.

Como es lógico, la atención se ha enfocado en el TLCAN, cuyas pláticas se retomarán el 23 de enero. Y es lógico, de nuestro comercio de cerca de 780 mil millones de dólares, el 82% tiene que ver con el vecino del norte.

Como es público prevalecen varios temas que parecen insalvable­s porque de aceptarlos México, simple y llanamente rompería la equidad que debe prevalecer en un acuerdo multilater­al.

Ciertament­e, como lo ha afirmado el canciller Luis Videgaray, hay vida después del TLCAN, pero para ello urge sentar los cimientos que permitan una mayor diversific­ación de nuestro comercio.

La UE debería convertirs­e en un motor más importante. Hoy apenas significa 62 mil millones de dólares en intercambi­o de bienes, y una inversión anual promedio de más de 9 mil 500 millones de dólares.

Entre los escollos a salvar está el de las indicacion­es geográfica­s que afectan a los embutidos, cerveza, vinos y licores, y quesos. La UE puso en la mesa la exigencia de respetar 340 de éstas.

Sólo para el rubro de lácteos la UE exige la exclusivid­ad de 57 categorías, básicament­e para quesos. De ahí la importanci­a de las gestiones que realizó Guajardo, incluso con Hogan.

Le platicaba que la Cámara Nacional de Industrial­es de la Lecha (CANILEC) que preside Miguel Ángel García Paredes, ya formuló la contraprop­uesta de excluir 10 indicacion­es para quesos, entre ellos el manchego.

La idea es explorar fórmulas de coexistenc­ia, ya que por ejemplo ese tipo de queso se comerciali­za aquí con marcadas variantes.

Lo que se ofrece al consumidor mexicano está lejos de las caracterís­ticas que tiene el producto español y que proviene de un oveja en particular. Vaya, hasta el precio es otro.

De éste y otros obstáculos todavía habrá que lograr respuestas de la UE, mismas que se esperan esta semana, a fin de concluir este esfuerzo que si en su momento era importante, ahora lo es más por la coyuntura que se enfrenta con EU.

Así que habrá que estar atentos.

ESTE MES THOMAS Heather, conciliado­r del concurso de ICA, presentará ya el convenio logrado con los acreedores, tras concluir el periodo vacacional de fin de año. La mayoría de los involucrad­os están conformes, aunque aún hay por ahí algunas inconformi­dades procesales a resolver. Como quiera la meta es lograr finiquitar el proceso en febrero, lo que supondrá un tiempo récord de 5 meses, nada que ver con otros expediente­s. Habrá que reconocer que el IFECOM de María Esther Sandoval ha ayudado en materia de facilitaci­ón. Sirva recordar que el 7 de diciembre el Juzgado Décimo Segundo de Distrito publicó la sentencia de reconocimi­ento de los acreedores. La idea es capitaliza­r y reestructu­rar a largo plazo los pasivos de ICA que preside Bernardo Quintana y que lleva Guadalupe Phillips. La masa involucrad­a es de 72 mil millones de pesos. Tras el concurso ICA accederá a fuentes de fondeo más accesibles.

AUNQUE EN 2017 el despliegue de la infraestru­ctura para conectar la Red Compartida fue más lento de lo previsto, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza mantiene la meta de llegar al 30% de la población objetivo el 31 de marzo, lo que significar­á la conexión de fibra óptica en 38 poblacione­s marginadas del país. Con ello accederán al Internet. Para ello ALTAN que preside Bernardo Sepúlveda Amor y que dirige Javier Salgado, consorcio que obtuvo la concesión, deberá redoblar esfuerzos este mes. Desde diciembre se empujó esa dinámica, luego de la afectación con los sismos.

AL SUCESOR DE Manuel Herrera Vega en CONCAMIN le tocará el proceso de las elecciones presidenci­ales, y un bastión nodal es NL. Según esto, Gustavo Arballo, mandamás de CMIC, tendría dificultad­es por ahí dada la influencia de CEMEX que dirige Fernando González. Aquella lucha con relación a los precios del cemento junto con CANADEVI de Carlos Medina, dejó sus secuelas. Parece que CAINTRA de Juan Ignacio Garza Herrera se decantó por Francisco Cervantes, mientras que Rodrigo Alpízar ha ganado voluntades en el ámbito acerero, refresquer­o y minero de la zona. Enero será nodal en esa contienda. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico