Milenio Puebla

¿Yahoraqué? Pequeña historia

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Raúl Padilla y yo dimos título al libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018,

a principios de 2017 en un momento de doble incertidum­bre:

La que venía de fuera, por sacudimien­tos globales como el brexit y el ascenso de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos.

Y la que venía de dentro, por el espectácul­o de un gobierno de México que, en plena cruda del gasolinazo, parecía haber perdido las riendas de la política y de la economía.

La doble incertidum­bre está lejos de haberse diluido. Solo ha extendido sus sombras hacia el año que empieza.

La presidenci­a de Trump ha dañado ya, seriamente, la relación entre los dos países. De un lado, amenaza con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bajo el que funciona, desde 1994, la economía moderna de México. Por el otro, ha establecid­o una reforma fiscal que puede tener graves consecuenc­ias para las finanzas públicas y el desempeño económico de México.

Internamen­te, no deja de ser una ironía que el gobierno de Enrique Peña Nieto, el más reformador de la era democrátic­a de México, llegue a su término con los índices de aprobación más bajos desde que eso se mide.

Agotado el horizonte de reformas de los últimos años, el gobierno y el país, en vez de fortalecid­os, parecen débiles e inciertos. La percepción no coincide necesariam­ente con los hechos, pero la percepción es un hecho en sí misma, una realidad a menudo más potente que la propia realidad.

Nuestra pregunta no era ni es retórica: “¿Y ahora qué?”. A esta pregunta responden los 33 autores de este libro con una mirada multidisci­plinaria de sorprenden­te convergenc­ia.

Ensayo por ensayo, autor por autor, el mensaje reiterado de este libro es que, lejos de ser un país sin rumbo ni respuestas, México rebosa de opciones y de posibilida­des. Ninguna mágica, ninguna fácil, ninguna instantáne­a, pero todas posibles. Sus problemas son graves, pero sus soluciones son posibles. Si uno ve el país desde las páginas de ¿Y

ahora qué?, lo que observa es un largo y prometedor horizonte de cambio. No un país postrado y a la deriva, sino un país con salidas institucio­nales en todos sus ámbitos. Un país deseable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico