Milenio Puebla

EU revoca protección a 200 mil salvadoreñ­os

Los centroamer­icanos tienen 18 meses para regulariza­r su situación

- Agencias/ Washington

Estados Unidos puso punto final al Estatuto de Protección Temporal (TPS) para unos 200 mil salvadoreñ­os, que tienen ahora 18 meses adicionale­s para hallar otra forma de regulariza­r su situación o irse del país.

El TPS para los salvadoreñ­os había sido adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001, pero la decisión de la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, considera que están dadas las condicione­s para que El Salvador reciba de vuelta a estas personas.

El Salvador respondió de manera tímida, enfocándos­e menos en la amenaza de deportació­n y más en la prórroga de 18 meses. En una nota, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció a EU por “este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperació­n que mantienen como socios históricos”. “Basada en una cuidadosa considerac­ión de la informació­n disponible (...), la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condicione­s originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen”, dijo un alto funcionari­o del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS).

Por ello, añadió, “la actual designació­n de TPS (para los salvadoreñ­os) debe ser extinta”. La misma fuente apuntó que Un incendio en el techo de la Trump Tower, la lujosa torre de la Quinta Avenida de Nueva York donde el presidente estadunide­nse Donald Trump tiene su casa, dejó un herido grave, informaron los bomberos. El presidente y su esposa no se encontraba­n en su residencia particular al momento del incendio, sino en la Casa Blanca.

El fuego comenzó en el sistema de ventilació­n y calefacció­n del edificio cerca de las 7 de la mañana y fue controlado una hora y media después por 84 bomberos enviados al lugar, declaró Ken Reilly, un portavoz del cuerpo de auxilio. Dos personas fueron atendidas en el lugar y un tercero fue hospitaliz­ado en estado de gravedad “potencialm­ente con riesgo de vida”, precisó Reilly. “Hubo un pequeño fuego eléctrico en una torre de enfriamien­to en el techo de la Trump Tower. Los bomberos de Nueva York llegaron en minutos e hicieron un trabajo increíble”, tuiteó Eric Trump, hijo del presidente y que como vicepresid­ente de la Trump Organizati­on tiene su despacho en el edificio. El fuego fue detectado por miembros del servicio secreto que revisan el edificio. para “garantizar una transición ordenada” las autoridade­s determinar­on un plazo hasta el 9 de septiembre del próximo año. Ese periodo “proporcion­ará tiempo a individuos con TPS para arreglar detalles para su partida o para buscar otro estatus migratorio legal en Estados Unidos en caso de que sean elegibles”.

Este cuadro abre un escenario de enorme incertidum­bre para decenas de miles de familias de salvadoreñ­os beneficiar­ias del TPS y que tuvieron hijos en Estados Unidos, de forma que estos últimos son ciudadanos estadunide­nses. El canciller de El Salvador Hugo Martínez dijo a periodista­s en Washington, mediante una videoconfe­rencia, que su gobierno ahora centrará todas sus energías en impulsar negociacio­nes con el Congreso de EU.

Martínez precisó que existen poco más de 195 mil ciudadanos salvadoreñ­os bajo protección del TPS. Ese número llegó en un momento a más de 260 mil, “pero hubo compatriot­as que pasaron a otro estatus migratorio en Estados Unidos y otros que simplement­e perdieron la protección”.

En EU viven oficialmen­te 1.7 millones de salvadoreñ­os, aunque estimacion­es extraofici­ales apuntan que si se suman las personas que se encuentra en territorio estadunide­nse en forma irregular, ese número ascendería a unos 3.1 millones.

Mientras, el multimillo­nario ecologista estadunide­nse Tom Steyer anunció que invertirá 30 millones de dólares para ayudar a los demócratas a retomar la Cámara de Representa­ntes en las elecciones legislativ­as de noviembre y que seguirá financiand­o su campaña para destituir al presidente Donald Trump.

Steyer precisó que no será candidato en las legislativ­as, pero no reveló sus intencione­s sobre las presidenci­ales de 2020. Dijo que reforzará su respaldo a una campaña de firmas en internet (needtoimpe­ach.com) para destituir al republican­o, ya suscrita por 4 millones de personas.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico