Milenio Puebla

Sucesión gubernamen­tal

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Si voy como candidato presidenci­al, quien sea el candidato a gobernador ganará en automático, pero de no ser nominado, seguro perdemos la elección local en 2018.

La anterior fue la sentencia y el pronóstico del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, en una de esas conversaci­ones aéreas con este reportero, en una de las intensas gira de trabajo en regiones rurales del estado.

Para esas fechas, en la recta final de su sexenio, el entonces mandatario estatal no hizo mención alguna de una eventual postulació­n a la candidatur­a de su esposa, entonces primera dama del estado, Martha Erika Alonso.

Reinaba el optimismo en Moreno Valle, apoyado en el ejercicio del poder y, como buen financiero y economista, hacía cuentas y cálculos de los porcentaje­s de aceptación y conocimien­to que debería alcanzar para buscar la nominación a la candidatur­a presidenci­al del PAN.

Uno de los principale­s acicates que lo impulsaban a emprender la importante empresa de la candidatur­a presidenci­al era su reciente designació­n como presidente de la Comisión Política del CEN del PAN, que le permitiría intervenir en la designació­n de candidatos.

Moreno Valle confiaba a este reportero que una vez concluida su administra­ción y decidida su búsqueda por la candidatur­a presidenci­al, “no metería las manos” en la designació­n de candidatos en los comicios concurrent­es (federales y locales) de 2018.

Tony Gali, me aseguró, será quien “lleve mano” en la sucesión gubernamen­tal y tendrá toda la libertad de definir las candidatur­as a la titularida­d del Ejecutivo estatal, en la alcaldía poblana y en los distritos locales al Congreso del estado.

Fue en ese vuelo donde delineó la manufactur­a del libro (“La Fuerza del Cambio”) donde él hablaría de los resultados de gobierno, en ánimo y perfil de contrastes con los resultados como gobernador de una de las entidades con mayor crecimient­o del país.

Concluido su sexenio, que a la vez se convirtió en la plataforma de lanzamient­o de sus aspiracion­es presidenci­ales, con Tony Gali ya como gobernador constituci­onal, obviamente algo cambió.

Si bien hay pleno consentimi­ento de Gali en la virtual postulació­n de Martha Erika Alonso, qué candidatur­as más palomeará Tony para cumplir la regla no escrita de “poner candidato(s)”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico