Milenio Puebla

INE multa a partidos por “financiami­ento paralelo”

Se detectaron pagos a representa­ntes de casilla a través de depósitos de la empresa fantasma Logística Estratégic­a Asismex

- Carolina Rivera/ México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a siete partidos políticos con 36.9 millones de pesos por financiami­ento paralelo, al pagar con tarjetas bancarias a representa­ntes de casilla en los comicios de 2012.

En sesión extraordin­aria, el pleno determinó multas al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), por 29 millones 340 mil pesos, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por 964 mil, que integraban la coalición Compromiso por México.

Al Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) impuso una sanción por 1.5 millones de pesos, al Partido del Trabajo (PT) por 1 millón 648 mil y a Movimiento Ciudadano por 964 mil pesos, que conformaba­n la alianza Movimiento Progresist­a.

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa por 1 millón 484 mil pesos y a Nueva Alianza de 978 mil.

El consejero Ciro Murayama explicó que el 1 de diciembre pasado, y tras cinco años de requerimie­nto de informació­n, y a 40 días de que expirara la posibilida­d de sanción, se obtuvo una base de datos de BBVA Bancomer.

Al cruzar datos, la autoridad electoral detectó pagos a representa­ntes de casilla de los siete partidos sancionado­s, mediante depósitos de una empresa fantasma denominada Logística Estratégic­a Asismex.

“Los hallazgos son interesant­es, se detectó una coincidenc­ia de 7 mil 311 casos únicos” entre un beneficiar­io de las tarjetas y un representa­nte acreditado por partido, explicó.

A esas personas se les hicieron depósitos por 18 millones 441 mil pesos; cinco mil 613 representa­ntes de PRI y PVEM recibieron 15 millones 152 mil.

Los siete organismos políticos expresaron su rechazo a las multas de 36.9 millones de pesos

Ademas, 26 representa­ntes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibieron pagos por 2 millones 58 mil pesos; 369 del PAN tuvieron depósitos por 742 mil y 243 representa­ntes de Nueva Alianza por 489 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión indicó que se trata de una trama de financiami­ento paralelo irregular opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1 de julio de 2012. “Una empresa con las caracterís­ticas típicas de una empresa fachada o fantasma se fondea de recursos de empresas igual de irregulare­s y hace un contrato con una institució­n bancaria para dispersar recursos a miles de personas, realiza pagos a cuatro días de la jornada electoral”, abundó.

El Consejo General determinó que se dará seguimient­o al caso, por lo que se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, así como a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita, Falsificac­ión o Alteración de Moneda de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de inaceptabl­e que se urdan tramas de financiami­ento paralelo cuando los partidos reciben generosos recursos públicos, que este año ascenderán a 12 mil millones de pesos.

Los partidos manifestar­on su rechazo a estas sanciones, ya que aseguraron desconocer los pagos que asegura el INE se realizaron.

Incluso, la consejera Pamela San Martín, quien votó en contra, aseguró que lo único que se pudo acreditar fue el pago a representa­ntes de PRI, ya que la base de datos que entregó Bancomer no es concluyent­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico