Milenio Puebla

Ventas navideñas de Sears registran una caída de 17 por ciento

- Pan Kwan Yuk

Sears, el operador en problemas de tiendas departamen­tales que acumuló pérdidas por más de 11 mil millones de dólares en los últimos siete años, no logró aprovechar la temporada de compras navideñas, y sus ventas comparable­s tuvieron una caída de entre 16 y 17 por ciento durante el periodo de noviembre y diciembre.

Como resultado, el alguna vez legendario minorista ahora espera que su pérdida neta sea de entre 200 millones y 320 millones de dólares para el cuarto trimestre, en comparació­n con una pérdida de 154 millones de dólares que pronosticó el mercado.

El mal desempeño convierte a Sears en una compañía atípica en lo que fue una temporada alegre para los minorista de Estados Unidos. El gasto del consumidor en EU se sostuvo por los altos niveles de confianza del consumidor, un mercado laboral ajustado y fuertes aumentos en los mercados de activos. Muchos minoristas, incluyendo las grandes tiendas departamen­tales como JC Penney, que desde hace mucho tiempo sufren, reportaron ventas comparable­s fuertes en las actualizac­iones de las operacione­s durante la última semana.

Sin embargo, las acciones de Sears —que se esperaba cayeran— subieron más de 7 por ciento en las operacione­s previas a la apertura de mercado, ya que la compañía también dio a conocer que aseguró nuevo financiami­ento por 100 millones de dólares, dijo que busca recaudar 200 millones de dólares más y que está en conversaci­ones con los acreedores para mejorar las condicione­s de más de mil millones de dólares de sus préstamos.

“Sin embargo, si los esfuerzos de la compañía para completar estas transaccio­nes no son totalmente exitosos, el consejo de administra­ción considerar­á todas las opciones que quedan para maximizar el valor de sus activos”, señaló.

Con una deuda total a largo plazo que se encontraba en más de 2 mil millones de dólares a finales de octubre, frente a un valor de mercado de solamente 336 millones de dólares, al mercado le preocupa cada vez más la precaria situación financiera de Sears.

En un esfuerzo por estabiliza­r sus finanzas, la compañía vende activos, modifica sus facilidade­s de crédito con los bancos y busca recortar costos por mil millones de dólares. También recibió préstamos de filiales de ESL Investment­s, el fondo de cobertura que dirige Eddie Lampert, el director ejecutivo de Sears.

Sin embargo, los críticos dijeron que solamente hay una cantidad limitada de activos, reduccione­s de costos y cierres de tiendas que puede llevar a cabo Sears. En su lugar tiene que darle la vuelta a sus ventas y volver a atraer a su base de compradore­s a un número reducido de tiendas.

Pero para hacer eso tiene que mantener sus estantes llenos. En este frente, los proveedore­s cada vez más buscan formas para protegerse contra el riesgo de incumplimi­entos de pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico