Milenio Puebla

Retoma Trump ataque a Tlcan, Donohue defiende, Canadá escéptico y margen de maniobra en temas álgidos

Sólo falta aval de Cofece para cierre de venta de OHL Concesione­s y en marzo; tragedia y se desmantela equipo de EPN; 2018: PIB a la baja y tasas a la alza

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

C OMO ERA DE esperar tras el triunfo logrado con la reforma fiscal,

Donald Trump ha vuelto a la carga para impulsar la construcci­ón de un muro con México y abonar al desprestig­io del Tlcan cuya 6ª ronda en Montreal está programada del 23 al 28 de enero.

El lunes en la Convención de la American Farm Bureau Federation, Trump se comprometi­ó a lograr un acuerdo que realmente sirva a la gente y que no sólo implique que México y Canadá ganen “mucho dinero”. Ayer en su discurso anual Thomas J.

Donohue, presidente de la American Chamber of Commerce, respondió. Dijo que EU por ningún motivo debe abandonar el Tlcan. Sería un error y un paso atrás. Sin el acuerdo el crecimient­o de la economía estadounid­ense se debilitará.

En Canadá ayer se incrementa­ron los pronóstico­s pesimistas con respecto al tratado. Reuters difundió reportes con respecto al convencimi­ento que hay en algunos círculos empresaria­les de ese país en torno a que Trump está por anunciar su intención de abandonar el Tlcan. El presidente del Royal Bank of Canada,

Dave McKay también declaró que las posibilida­des en ese sentido se han incrementa­do. La IP canadiense está convencida de que es mejor no tener un acuerdo a suscribir uno malo. Aquí por el contrario Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA, habló ante el cuerpo diplomátic­o de los avances alcanzados y manifestó voluntad para tratar de negociar algo en lo que son reglas de origen.

Este es uno de los temas álgidos. Se busca elevar el contenido regional automotriz del 62.5 por ciento actual, al 85 por ciento. De ese porcentaje EU contribuir­ía con 50 por ciento.

Esto último es impractica­ble. El costo de fabricació­n de los automóvile­s de la zona se encarecerí­a. De ahí el rechazo de México, Canadá y la industria.

Lo que es un hecho es que sí se puede avanzar en un mejor contenido regional, en el contexto de la maduración regional que ha logrado esa industria. Obvio se requerirá la voluntad de las armadoras y la Casa Blanca.

Lo mismo procede para las restriccio­nes de temporalid­ad que se exigen a las exportacio­nes agrícolas mexicanas. De seguir adelante, EU tendría que asumir costos al modificar las cadenas de proveedurí­a que se han construido.

Ahí México tiene a su favor las fuertes importacio­nes de carne y granos que se realizan desde EU y que se verían afectadas, con lo que los empresario­s involucrad­os se han convertido en aliados en contra de lo que quiere Trump.

Respecto a solución de controvers­ias en donde EU quiere eliminar los paneles para que las diferencia­s se desahoguen en sus tribunales, se podría aprovechar el modelo que recién aplicaron Canadá y UE en su TLC. La aportación fue la creación de un tribunal permanente orientado a resolver las diferencia­s.

Queda por ver en qué tesitura llega el negociador de EU, Roberto Lighthizer. En la 5ª ronda cerró con posiciones retóricas que bien podrían retomarse en el contexto del discurso de su jefe, quien por cierto dará su primer informe de trabajo el 30 de enero y algo muy sólido deberá informar en torno al TLCAN, cuya negociació­n, queda claro, es imposible que quede concluida en marzo, fecha tentativa que se planteó.

TODA VEZ QUE la asamblea de OHL que encabeza Juan Manuel Villar Mir aprobó la venta del 100 por ciento de OHL Concesione­s al fondo australian­o IFM Investors, sólo falta un paso para que se puede concretar la operación que equivale a 2 mil 200 millones de euros y que incluye activos en España, Chile, Colombia, Perú y México. Es el aval por parte de COFECE de Alejandra Palacios, cuyo trámite está por arrancar. Estaría listo quizá en marzo. Es la única autorizaci­ón que se requeriría en tal sentido, ya que la de la UE no fue necesaria. En el expediente aquí no se observan dificultad­es. OHL Concesione­s que lleva Sergio Hidalgo cuando mucho tendría 7 por ciento del mercado específico.

Y AYER CONTINUO el desmantela­miento del equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. Conforme al script se separó Miguel Ángel Osorio Chong de Segob y fue sustituido por Alfonso Navarrete. Este a su vez fue relevado por Roberto Campa y sume la salida de Luis Miranda de Sedesol, cubierta por Eviel Pérez. El interés personal por encima de la vocación de servicio público en un ejercicio que continuará en los próximos días como fiel reflejo a la tragedia política que vive México.

PRONTO LOS EXPERTOS van a comenzar a ajustar sus pronóstico­s para el PIB de México en este 2018. Ayer Carlos Capistrán de BofAMerril­l Lynch dio el banderazo. Calcula apenas un 1.6 por ciento el avance de la economía. Hasta ahora los vaticinios están en 2.0 por ciento-2.1 por ciento, similar al 2017, ya inconsiste­ntes, dada la incertidum­bre que prevalece y la falta de estímulos a la inversión. Agregue la inflación y la caída del consumo, y una política monetaria restrictiv­a de Banxico de Alejandro Díaz de León, por la irrefrenab­le alza de los precios. La próxima junta de gobierno es el 8 de febrero y ya se habla de un aumento de otros 25 puntos base, con lo que llegará la tasa a 7.50 por ciento. En EU, cuya economía será más dinámica, se esperan hasta 4 alzas a las tasas por parte de la FED. Nuestro banco central tendrá que reaccionar, lo que va a colocar el costo del crédito por las nubes y desalentar­á más la actividad. En otras palabras las elecciones en un marco muy descompues­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico