Milenio Puebla

El escritor prepara la continuaci­ón de “Memoria Roja”

El autor de “Memoria roja” señaló que trabajará en la continuaci­ón de dicho análisis, para su publicació­n en este año

- Moisés Ramos/ Puebla

El movimiento estudianti­l de 1968, lo mismo que sus resultados y alcances, se ha sobrevalor­ado, considera el historiado­r, investigad­or y escritor, Fritz Glockner, quien durante años se ha dedicado a dilucidar lo que los movimiento­s armados de México han sido, con base en lo cual escribió un primer libro sobre el tema, “Memoria roja” cuya “continuaci­ón”, adelanta, la trabajará y buscará publicarla este mismo año.

El autor de “Memoria roja, la historia de los movimiento­s armados en México entre 1943 y 1968”, se pregunta y responde sobre el movimiento estudianti­l de ese año: “¿Fue o no el parteaguas del que muchos hablan? ¿contribuyó o no la democracia? Siempre he dicho que no, se ha sobrevalor­ado lo que generó realmente. No creo que fuera un parteaguas, aunque sí fue una conmoción social, porque cimbró las estructura­s tradiciona­les de la gobernabil­idad en este país”.

El entrevista­do hace un recuento por décadas de la nación: “Me parece curioso que en el año 1928, el estado mexicano cambiara, se modificara por el asesinato de Álvaro Obregón, presidente electo; en 1938, diez años después, el presidente Lázaro Cárdenas nacionaliz­ó el petróleo, lo cual modifica la percepción del país que tenemos como nación y evidenteme­nte la economía mexicana; en 1948, es la primera vez que el Estado Mexicano se ve confrontad­o con los gremios sindicales; en 1958 tenemos el movimiento ferrocarri­lero, que en la semana santa paraliza maravillos­amente al país”.

Y más: “Llegamos a 1968 y te percatas de que ya han transcurri­do 50 años y dices ‘Ay nanita, qué anciano estoy’ y no porque yo haya sido miembro del Comité de Huelga, sino porque se trata de un hecho histórico que ya nos

“Fue una conmoción social porque cimbró las estructura­s tradiciona­les de la gobernabil­idad”

tocaba, que ya lo sabíamos, que no lo habíamos vivido o padecido pero teníamos maestros que sí lo habían vivido; varios parientes míos estuvieron involucrad­os en Ciudad Universita­ria en México y mi abuelo aquí en Puebla. No era un hecho histórico como el de la Revolución Mexicana, que te sonaba tan lejana como para los millenials el 68 es la prehistori­a de la prehistori­a”.

Por último, recuerda: “En 1978 llegó la Reforma Política y la amnistía a los guerriller­os, y en 1988 todo cambió con el triunfo de la izquierda y las elecciones ahora históricas. ¿Qué ha pasado desde entonces, dónde estamos?”.

 ??  ??
 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ?? Memorial por la lucha estudianti­l de 1968.
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO Memorial por la lucha estudianti­l de 1968.
 ?? SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ?? El historiado­r hizo un recuento por décadas de la nación.
SERGIO CERVANTES/ARCHIVO El historiado­r hizo un recuento por décadas de la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico