Milenio Puebla

RECONSTRUY­E GOBIERNO DE GALI CULTURA EN EL ESTADO El gobierno estatal invirtió tres millones 140 mil pesos en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla (Pecda), lo cual representó la entrega de 51 becas a los creadores poblan

-

T res millones 140 mil pesos invirtió el gobierno estatal en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla (Pecda), lo cual representó, desde el pasado mes de noviembre del 2017, la entrega de 51 becas a los creadores poblanos o residentes en la entidad.

Lo anterior significó el reinicio del apoyo a artistas después de dos años de interrupci­ón del Pecda, programa estatal con apoyo federal que solamente en Puebla se vio interrumpi­do.

El gobierno poblano comenzó a otorgar esos estímulos el 29 de noviembre a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

El escritor y académico Alejandro Badillo opina en entrevista:

La actividad cultural del estado, en particular para el área de literatura, fue tratar de reconstrui­r lo que desapareci­ó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, en el que se abandonó la Casa del Escritor y la actividad de talleres, edición de libros, lecturas públicas,

La actual administra­ción reinició el apoyo a artistas tras dos años de interrupci­ón del Pecda

Comenzó a otorgar estímulos el 29 de noviembre a través de la Secretaría de Cultura

fue prácticame­nte nula. Sólo se mantuviero­n los premios literarios convocados por el estado. Gracias al esfuerzo de los nuevos encargados que llegaron en 2017 se retomó el apoyo a los creadores. El paso de la antigua Secretaría de Cultura, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes con el pretexto de que funcionarí­a mejor, fue una ocurrencia que nunca dio resultados.

Badillo se refiere a los galardones entregados, también en noviembre pasado: el de cuento “Edmundo Valadés” de 50 mil pesos; el de cuento fantástico y ficción científica; el Nacional de Poesía “Germán List Arzubide”, del certamen biográfico sobre los poblanos Gastón García Cantú y Ernesto de la Torre Villar; y los de lengua mixteca, mazateca, popoloca, además de los reconocimi­entos a los participan­tes en el concurso de ofrendas de este año.

Quienes escribiero­n cuentos en mixteco, mazateco y popoloca, recibieron premios en efectivo, y no se entregaron a quienes mandaron sus creaciones en náhuatl, otomí y totonaco, no recibieron dinero porque los premios fueron declarados desiertos.

En materia de ofrendas, en su año XLIII, fueron entregados premios por catorce y siete mil pesos, tres de cada uno.

José Carlos Alonso, dramaturgo, actor, director y promotor teatral, en entrevista opina: Es lamentable decir lo siguiente, pero cómo se extraña a la extinta Secretaria de Cultura. Es época de elecciones, ojalá el candidato que llegue a la gubernatur­a, sea más sensible ante el tema de políticas culturales como detonador de la economía social, se interese y se acerque a los artistas locales, investigue y se asesore para conocer verdaderam­ente las condicione­s y necesidade­s actuales de la actividad cultural oficial en Puebla; hasta ahora no ha pasado y, en mi opinión esta actividad ha sido rebasada por las propuestas independie­ntes que cada vez son más y evidencian la incapacida­d de nuestras institucio­nes oficiales.

Manuel Reigadas Huergo, quien dirigió la Compañía Estatal de Teatro (CET), esperaba en marzo del 2017, cuando fue entrevista­do por este reportero, que se volviera a apoyar la actividad de ésta CET y se hiciera, una vez más, el Festival Internacio­nal de Teatro “Héctor Azar”, cancelado en el sexenio pasado.

Teatro al azar

Manuel Reigadas Huergo se refiere al Festival Internacio­nal de Teatro “Héctor Azar” (Fitha, cancelado en el sexenio pasado, durante el cual se presentaro­n obras de grupos de la Ciudad de México, de algún otro estado y, por supuesto, de Puebla.

En el mismo encuentro, que llegó a presentar a agrupacion­es inter-

nacionales, entre ellas españolas o alemanas, también se hizo un escenario especial donde los grupos locales actuaban, aunque cobraban menos que los nacionales, de otras entidades o de fuera del país.

Durante las emisiones que se hicieron del Fitha, también se dieron reconocimi­entos a hacedores de teatro, sobre todo de la República y de Puebla estado; por ello el mismo Reigadas Huergo recibió una distinción por sus más de 50 años de trayectori­a, lo mismo que otros actores y directores.

Pero lo que Manuel Reigadas comentó a este reportero fue el hecho de que la Compañía Estatal de Teatro (CET), con él mismo como director, y con directores escénicos invitados, recibieron fondos para montajes de obras clásicas, griegas y españolas.

La actriz, directora, promotora y productora poblana, Karla Ibarra, comenta sobre la actividad cultural del gobierno poblano en el último año: “Ha sido muy irregular e inestable, por una parte ha habido muchos talleres, pero el flujo de presupuest­o para actividade­s, como lo es la beca de teatro escolar, los martes de teatro en Casa de Cultura y la Muestra Estatal de Teatro se han visto retrasados, mermados o detenidos totalmente”.

De la Muestra Estatal de Teatro a la que se refiere Ibarra, es de donde se toma al grupo que representa a Puebla en la muestra nacional de ese arte escénico.

José Carlos Alonso, dramaturgo, actor, director y promotor teatral, en entrevista opina: Es un secreto a voces que la actividad cultural impulsada por el gobierno del estado en este último año, ha sido ineficaz y burocrátic­a, se han perdido espacios y no los ha ganado ni siquiera el turismo cultural del que tanto se pronuncian; por medio del maquillaje realzan actividade­s que no llegan a la mayoría de los ciudadanos, porque están más preocupado­s por la pose que por el contenido”.

Finalmente Karla Ibarra insiste sobre lo que llama actividad “irregular e inestable”: “Me parece deleznable puesto que son presupuest­os asignados para tales actividade­s y no tendrían por qué ser afectados... Lo peor es que al preguntar la razón del atraso, no saben responder ni ser claros”.

Permanenci­a

“En la administra­ción del gobernador Antonio Gali estamos comprometi­dos en promover eventos que impulsen a nuestro estado a través de las expresione­s artísticas. Nuestro estado está íntimament­e vinculado a la cultura y las artes. En la conservaci­ón y en la difusión de nuestra historia y nuestras tradicione­s”, aseguró, el 6 de febrero del año pasado, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo.

El funcionari­o anunció ese día, la permanenci­a de la Filarmónic­a 5de Mayo, después de que se supuso, por rumores, que desaparece­ría.

Fernando Lozano, director de la agrupación que este 2018 cumple 16 años, recordó entonces: “La orquesta está muy activa y así pensamos seguir. La Filarmónic­a 5 de Mayo tiene y renueva todos los días su compromiso con el Estado; hay que decir también que el Estado la ha apoyado, la ha fortalecid­o, y eso nos ha permitido hacer una gran cantidad de actividade­s que no existían, o existían muy poco; por ejemplo, hemos hecho nueve montajes de ópera; hemos hecho dos títulos de ballet al año; hicimos la grabación de un disco con música de Venus Rey junior y otros compositor­es: el poblano Angulo, Federico Ibarra. Hacemos conciertos en cerca de 20 municipios; el año pasado hicimos catorce conciertos didácticos para niños, a veces con ellos en el Auditorio de la Reforma, otras, con la orquesta en la propia escuela”.

Agregó: “Nuestra actividad regular es la temporada de conciertos, los sábados a las seis de la tarde, en las temporadas de primavera, en febrero, marzo y abril; la de verano, en julio y agosto; y la de otoño en octubre, noviembre y principios de diciembre. En la Ciudad de México hemos tocado en la Sala Netzahualc­óyotl, en la Sala de Compositor­es, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes; en el Palacio de Bellas Artes, por supuesto”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y Turismo concluyó el año 2017 con “Cultura para todos”, 160 actividade­s con más de 800 artistas: “Es una ampliación de los servicios culturales en las siete regiones del Estado en Teziutlán, Zacatlán, Acatzingo, Tlachichuc­a, Tlatlauqui­tepec, Tehuacán, Atlixco y Chiautla, donde fue el epicentro del sismo del pasado 19 de septiembre; son 21 días, siete fines de semana con actividade­s viernes, sábado y domingo”

Lo anterior lo anunció Moisés Rosas Silva, subsecreta­rio de cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno estatal; los fondos para llevar a creadores de la capital a estas zonas y sumar a los locales a ellas después de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del año pasado fueron, precisó el funcionari­o de la Secretaría de Cultura Federal, el gobierno del estado y de cada uno de los municipios participan­tes, con cerca de tres millones y medios de pesos de inversión.

 ??  ?? Dinorah López, Gali Fayad y Diódoro Cararasco en el Museo Internacio­nal Barroco.
Dinorah López, Gali Fayad y Diódoro Cararasco en el Museo Internacio­nal Barroco.
 ??  ?? Casa del Torno recién remodelada.
Casa del Torno recién remodelada.
 ??  ?? Fachada de la Casa del Torno en la capital poblana.
Fachada de la Casa del Torno en la capital poblana.
 ??  ?? Casa de Cultura.
Casa de Cultura.
 ??  ?? Casa del Torno.
Casa del Torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico