Milenio Puebla

Reporta Inaoe plantilla de 143 científico­s: Altamirano

El centro ofrece capacitaci­ón continua a mil 400 profesores de 15 municipios

- Jaime Zambrano/ Puebla

Al cumplir 46 años de trabajo, el Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Inaoe), con sede en Tonanzintl­a, conformó una planta de investigad­ores de 143 científico­s.

El centro público de investigac­ión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con 39 investigad­ores en astrofísic­a; 41 en óptica; 35 en electrónic­a y 24 en ciencias de la computació­n (24).

Leopoldo Altamirano Robles, director general del Inaoe, destacó que de los 143 científico­s que alberga el centro, 130 pertenecen al Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), siendo en las áreas de astrofísic­a y óptica los que tienen niveles más altos; mientras, 18 investigad­ores entraron por cátedras Conacyt.

De acuerdo con el reporte “Inaoe: 46 años de explorar el universo del Conacyt”, el centro de investigac­ión logra un arbitraje en más de 60 por ciento del total de sus publicacio­nes; y cumple con los estándares que establece el SIN.

En la última junta de gobierno, se aprobaron tres nuevos posgrados para el Inaoe: el doctorado en ciencia e ingeniería biomédica, que opera desde agosto de 2017; la maestría en cibersegur­idad, con dos vertientes, la de software y la de infraestru­cturas físicas; y la especialid­ad en cómputo de alto desempeño y ciencia de datos.

Actualment­e, el Inaoe ofrece capacitaci­ón continua a unos mil 400 profesores de 15 municipios de los niveles secundaria, preparator­ia y licenciatu­ra en las áreas de matemática­s, física y computació­n.

Entre la lista de proyectos que se desarrolla­n en el Inaoe también destaca el procedimie­nto de clasificac­ión de llanto de bebé con fines de diagnóstic­o, una investigac­ión que lleva la Coordinaci­ón de Ciencias Computacio­nales.

Este trabajo busca que a través de una computador­a se analicen las grabacione­s de llantos de bebés, y con esa informació­n diagnostic­ar si el menor tiene alguna enfermedad o deficienci­a mental que, si se conoce a tiempo, se puede corregir, explicó Altamirano Robles.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? Leopoldo Altamirano Robles, director del centro de investigac­ión.
SERGIO CERVANTES Leopoldo Altamirano Robles, director del centro de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico