Milenio Puebla

Gómez y De Angoitia ya en el timón, Televisa comprará Univisión, firma con Amazon y por socios en Blim

Se apresta Didi Chuxing a desembarca­r en México en marzo para competir a Uber y sí garantizar­á la seguridad; Nadro, Marzan y Fanasa en nueva pesquisa de Cofece

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

BERNARDO GÓMEZ Y Alfonso de Angoitia cumplieron ayer sus primeros 15 días en el timón operativo de Televisa, la empresa de comunicaci­ón más grande del país.

Si bien su nombramien­to para sustituir a Emilio Azcárraga Jean se produjo en octubre, sus nuevas responsabi­lidades corrían desde enero.

En una charla, la primera que conceden, hacen ver que dicha responsabi­lidad la asumieron “por la amistad” hacia Azcárraga, principal accionista de Televisa y mandamás del consejo.

Señalan que “no fue fácil aceptar” porque su llegada se da en un momento complicado cuando la industria se transforma por el vértigo del Internet y de cara a una audiencia “muy exigente” que no conoce la palabra “lealtad”.

Su rol encaja en algo parecido a 1997 cuando había que reestructu­rar la base de socios y reprograma­r los pasivos. También entonces Azcárraga les solicitó su apoyo.

Sin embargo De Angoitia y Gómez, cada uno a un costado de la mesa de juntas, puntualiza­n que su estancia no será de largo plazo, ya que su interés “no es morirse” al mando de Televisa.

En diciembre esta compañía concluyó con el pago anticipado de un bono por 500 millones de dólares. Tras el recorte de 2 mil empleados, el ajuste al 80 por ciento de las exclusivid­ades de artistas y otras medidas para ser más eficientes, Televisa puede presumir de un balance sano. De Angoitia incluso explicó que hoy cuenta con una caja de 2 mil millones de dólares.

Se tiene además el refuerzo del negocio de TV de paga, incluido Izzi, con telefonía e Internet que crece a doble dígito con 10 millones de servicios (RGU) y una rentabilid­ad del 43 por ciento. Sky que dirige Alexandre Penna con 8 millones de clientes, si bien ya no avanza a la misma velocidad su margen es del 46 por ciento.

Ahora sin embargo el reto está en las ventas y producción. Este último quehacer estuvo al mando de José Bastón quien dejó la compañía.

Gómez y De Angoitia hacen ver que los contenidos se hicieron obsoletos. No se escucharon las voces de alerta que eran evidentes a mediados del 2014 en Univisión.

En el Canal 2 “de la familia mexicana” se mantuvo un contenido conservado­r y se reeditaron novelas como “Simplement­e María” que llegó hace más de 30 años.

Por el contrario Telemundo incursionó en el tema de los narcos. “El Señor de los Cielos” ya va por su quinta temporada y en 2017 arrebató a Univisión un millón de telespecta­dores en “prime time”.

Si bien Univisión mantiene el 55 por ciento de rating diario frente a su rival, antes la correlació­n era del 80 por ciento vs 20 por ciento. En dinero las pérdidas son importante­s, se hace ver.

Así que con Gómez y De Angoitia la consigna es revertir esa situación. Se está por reclutar un productor en jefe de altos vuelos para crear otro tipo de historias tanto para el Canal 2 como para vender a Netflix que preside Reed Hastings.

En esa ruta ya se tiene una asociación con Amazon de Jeff Bezos y se busca replicar algo similar con Google a cargo de Sundar Pichai. También Blim, su opción en “streaming”, se fortalecer­á con nuevos socios.

Por si fuera poco, se tiene en la mira asumir el control de Univisión, en donde Televisa tiene el 36 por ciento del capital. Se aprovechar­á que algunos fondos buscan vender, pues su ciclo ya se prolongó por más de una década. De Angoitia remarca que deberá hacerse “al precio correcto”.

En ventas hay modificaci­ones en la estrategia. Se parte del hecho de que el grueso de la base de la pirámide en México aún tiene en la TV abierta su principal medio de entretenim­iento.

En “prime time” el “Canal de las Estrellas” significa entre 5.5 y 7 millones de telespecta­dores diarios, lo que supera la aportación de 300 canales de TV de paga juntos.

En otras palabras, Gómez y De Angoitia aseguran que están listos “para dar la batalla”.

Y LA NOTICIA es que la poderosa firma de taxis por Internet, Didi Chuxing que fundó Cheng Wei está por desembarca­r en México antes de que concluya el primer trimestre del año. Le adelantó que Uber que comanda aquí Federico Ranero, ya se prepara para recibir a un rival que lo venció en China. Didi entró muy en firme en Brasil al tomar el control de la compañía “99 Taxis” apenas en enero. Ya tenía una participac­ión. La asiática valorada en poco más de 30 mil millones de dólares cuenta con 450 millones de usuarios y opera en 400 ciudades de su país de origen. Una de sus fortalezas estará en que, a diferencia de Uber, los chinos sí garantizar­án la seguridad del pasajero, que es una variable estratégic­a aquí, dados los altos índices de insegurida­d.

LA SEMANA PASADA COFECE de

Alejandra Palacios anunció una nueva investigac­ión en el mercado de distribuci­ón y comerciali­zación al mayoreo de medicament­os, productos de higiene y belleza personal. Amén de que por ahí se especula que es una verificaci­ón reeditada entorno a la compra-venta de Marzam que lleva José Alberto Peña, y en donde se preserva la versión popular de una injerencia de Nadro de Pablo Escandón, lo cierto es que la pesquisa es más amplia y amén de estas últimas, también incluye a Fármacos Especializ­ados (Fanasa) que lleva Francisco Pérez Fayad. Más allá de la competenci­a que existe ahí, y de un estrechami­ento de los márgenes, segurament­e la autoridad antimonopó­lica colige diversos vicios en detrimento del consumidor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico