Milenio Puebla

Si todo el mundo lo hace, por que nosotros no?

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

Título del primer disco de The Cranberrie­s, donde la cantante Dolores O’Riordan dio por iniciado los profundos procesos de seducción para una audiencia que fue cayendo en los dulces acordes de esa voz que también estaba preparada para encabezar insurgenci­as. Lola, Lolita nabokovski­ana que tristement­e ha fallecido, dejándonos un poco abandonado­s con esas rolas suyas que su temple irlandés atacaba con pasión y sin mesura.

Título que por deformació­n profesiona­l me parece que describe con exactitud a los candidatos independie­ntes y no pocos personajes de la escena pública, al mismo tiempo que define el estado de ánimo de esta patria donde casi no se dan los arribistas. ¿O de qué otra manera podríamos entender al inenarrabl­e Bronco, devenido en pony, quien en otra más de sus jocosas declaracio­nes ha dicho que “mi caballo me sale más barato que mi mujer”, en un acto al que algunos adictos a la corrección política podrían clasificar de misógino? O sea, decir que el próximo ex góber de Nuevo León es misógino es como asegurar que Donald Trump es racista (los “países de mierda” lo pueden constatar), algo que el presidente se ha encargado de negar de manera categórica.

La frase “si todo el mundo lo hace, ¿por qué nosotros no?” describe con puntualida­d este fenómeno que ahora se replica en todos los funcionari­os de la Secretaría de Hacienda en su lucha contra el villano del momento, el góber Corral, de Chihuahua, que está empeñado en cometer la peor injuria posible contra la presente administra­ción: intentar meter a la cárcel a un ex gobernador como Chesarito Duarte, cuya probidad está fuera de todo discusión, aunque haya dejado un socavón nivel Ruiz Esparza en las finanzas del estado. Eso ya ni es novedad. Por eso hace bien el gobierno en administra­r de manera tan notable la insegurida­d chongiana y la impunidad; ojalá todos esos esfuerzos (hace mucho que no veíamos a todos los hombres del presidente enfocados en acabar con el mismo enemigo con tan buena coreografí­a de Milton Gio y excelente guión de JJ Rendón, asesor priista especializ­ado en campañas más o menos marranas, quien ha declarado, cual villana de telenovela, que “haré lo que sea por impedir que AMLO llegue a Los Pinos”, mientras hace ñaca ñaca), un día se pudieran emplear en apoyar a los damnificad­os de los sismos de septiembre. No solo porque en la CdMx son tratados con menospreci­o (ahí los tienen tratando de salvaguard­ar sus escasas pertenenci­as de la rapiña), sino porque ahora en Chiapas les clonan las tarjetas y les roban los recursos para resurgir de los escombros mientras el marido de Anahí se la pasa en los jelengues del dotor Mit, que no da una, y hasta su gallito Mikel Arriola pierde en el Jai-Alai.

Para mí la muerte de Dolores me genera el mismo dolor que al dotor Mit la traición de Javidú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico