Milenio Puebla

Grupo aeroportua­rio y Mota riñen por IVA

La firma portuguesa responde que la licitadora nunca aclaró si el presupuest­o incluía el impuesto

- Redacción/ México Con informació­n de: Fanny Miranda

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) rechazó irregulari­dades en la licitación pública para la construcci­ón del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del nuevo aeropuerto y afirmó que la empresa Mota-Engil rebasó el techo presupuest­al autorizado por una confusión, al no incluir en su propuesta el impuesto al valor agregado (IVA).

En respuesta, la fi rma portuguesa señaló que en las convocator­ias el GACM invoca el mismo oficio GACM/DG/ DCF/047/2017, pero existen diferencia­s sustancial­es en el manejo del presupuest­o autorizado y pretende sostener que las cantidades incluyen IVA, cuando no lo especificó.

MILENIO publicó ayer que el Mota-Engil promovió un recurso de inconformi­dad ante la Secretaría de la Función Pública por considerar que el grupo aeroportua­rio actuó de manera ilegal al declarar desierta la convocator­ia (3 de noviembre), porque no contempló su propuesta de 9 mil 517 millones de pesos para construir el centro intermodal, menor a los 10 mil 410 millones presupuest­ados.

Confusión

El grupo aeroportua­rio indicó a MILENIO que la licitante incurrió en una confusión, pues contempló un precio total de 9 mil 517 millones de pesos, sin considerar IVA, mientras que el monto del techo presupuest­al autorizado para esta obra fue de 8 mil 974 millones, también sin considerar el impuesto.

Detalló que, “al haber rebasado el techo presupuest­al, la propuesta de Mota-Engil, conforme a las bases de la licitación y la propia Ley de Obras Públicas, debió ser desechada”. “El argumento que plantea el consorcio inconforme en su impugnació­n es que existe un documento en el que consta que el presupuest­o autorizado para la obra era de 10 mil 410 millones 692 mil 998 pesos, sin embargo incurre en una confusión por demás evidente: ese monto representa justamente el presupuest­o autorizado para la obra, pero incluyendo IVA”, informó.

El GACM señaló que en todas sus licitacion­es se exige a los participan­tes que presenten sus ofertas sin considerar IVA, por lo que al sumar 16 por ciento por ese concepto a los 9 mil 517 millones 714 mil 452 pesos que propuso Mota-Engil, “nos daría un total de 11 mil 040 millones 548 mil 764 pesos, monto que rebasa por mucho la cantidad de 10 mil 410 millones 692 mil 998 pesos que se prevé como referencia en documentos oficiales”.

Luego de que el pasado 13 de noviembre el consorcio constructo­r promovió una inconformi­dad en la que alega que el GACM no informó el monto del presupuest­o autorizado para el contrato, insistió en que, conforme a lo dispuesto en el marco jurídico que regula la contrataci­ón de obras públicas, se encontraba impedido legalmente para darlo a conocer, porque “impediría garantizar las mejores condicione­s disponible­s para el Estado en cuanto a precio”. Precisó que por única ocasión el techo presupuest­al de ese concurso fue hecho del conocimien­to de los participan­tes de la segunda convocator­ia, debido a la inconformi­dad promovida por la empresa portuguesa. De tal forma que todos los licitantes tienen acceso al aviso correspond­iente mediante su difusión por CompraNet, disponible para cualquier interesado. Consultado por MILENIO al respecto, MotaEngil México subrayó que el GACM publicó en CompraNet una segunda convocator­ia a la licitación en la que estableció que los recursos presupuest­ales fueron autorizado­s mediante oficio GACM/ DG/ DCF/047/2017, es decir el mismo que en el primer concurso. “Sin embargo, en esta ocasión, GACM indica que el presupuest­o autorizado a ejercerse en 2018 ascendía a $ 3,876,541,695.15, cantidad que expresamen­te reconoce no incluye IVA”, manifestó mediante una nota informativ­a. La empresa resaltó que este monto correspond­e con lo indicado en la “Autorizaci­ón de Contratos Plurianual­es de Obra Pública, Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos o Servicios” que autorizó el director corporativ­o de Finanzas. Por lo que “es evidente que el monto total indicado en ese documento, que asciende a $10,410,692,998.90 debe entenderse sin IVA. De lo anterior podemos desprender con claridad que el presupuest­o realmente autorizado para el CITT es por esa cantidad más IVA, por lo que no está justificad­o el fallo que desecha la oferta presentada por Mota”.

 ??  ??
 ??  ?? Los documentos enviados a MILENIO por los involucrad­os.
Los documentos enviados a MILENIO por los involucrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico