Milenio Puebla

Dictan recomendac­ión por linchamien­to de Ajalpan

La recomendac­ión es revisada por la Consejería Jurídica, pero la administra­ción ha dado seguimient­o a los puntos: Carrasco

- Verónica López/ Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión al gobernador, Antonio Gali Fayad, y a los integrante­s del Ayuntamien­to de Ajalpan, por no adoptar a tiempo las medidas necesarias para evitar el linchamien­to de dos jóvenes encuestado­res por parte de pobladores del señalado municipio.

Por la omisión de las autoridade­s, según la recomendac­ión 78/2017, se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la vida de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2015, cuando dos hermanos, quienes trabajaban para una empresa encuestado­ra, realizaban en Ajalpan un estudio de los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz.

La actividad resultó sospechosa para un grupo de personas, quienes solicitaro­n la presencia de la Policía Municipal, esparciend­o el rumor de que se trataba de “secuestrad­ores de niños”.

Los habitantes mostraron actitudes de violencia y manifestar­on su intención de lincharlos. Los jóvenes fueron trasladado­s en una patrulla a la comandanci­a en el Palacio Municipal, hasta donde llegaron los pobladores para golpearlos y prenderles fuego.

En tales hechos, también resultaron policías lesionados y se reportó el robo de armamento oficial y daños a la Presidenci­a Municipal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio el expediente 6531/201, en tanto, tras concluir la investigac­ión, la CNDH constató la omisión de la autoridad municipal, que no solicitó apoyo a corporacio­nes de seguridad pública de municipios aledaños y a la Policía Estatal.

El documento expone que no se adoptaron a tiempo las medidas necesarias y pertinente­s para la protección de las víctimas, lo que trajo como resultado la pérdida de dos vidas, entre otras observacio­nes.

La CNDH pidió al gobierno de Puebla y al Ayuntamien­to de Ajalpan realizar la inscripció­n de los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), a fin de que accedan en lo conducente a la reparación integral del daño.

Asimismo, pidió colaborar con el seguimient­o de las denuncias y quejas que se presenten ante la Secretaría General del Congreso, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Contralorí­a y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contra los servidores públicos que intervinie­ron en los hechos.

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que la recomendac­ión es revisada por la Consejería Jurídica, sin embargo, la administra­ción ha dado seguimient­o a cada uno de los puntos específico­s, pues desde 2017 se puso en marcha el protocolo de búsqueda de soluciones pacíficas, así como acciones de coordinaci­ón, y se asumirá el compromiso de integrar el fideicomis­o para garantizar los estudios de nivel superior del hijo de una de las víctimas, y trabajos de armonizaci­ón en materia legislativ­a.

 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ?? Los dos encuestado­res perdieron la vida a manos de los habitantes.
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO Los dos encuestado­res perdieron la vida a manos de los habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico