Milenio Puebla

Agreden a balazos a policías en Esperanza

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

Elementos de la Policía Ministeria­l asignados en el municipio de Esperanza, que realizaban un recorrido por la zona de la ex estación del ferrocarri­l, fueron agredidos a balazos la tarde del miércoles pasado a las 13:00 horas.

De acuerdo al reporte policiaco, los presuntos agresores portaban armas largas y atacaron a los uniformado­s cerca del jardín de niños Mixtlan, disparando en varias ocasiones, situación que desencaden­ó que la patrulla quedara dañada por los impactos de bala.

Ante la agresión de la que eran objeto, los ministeria­les procediero­n a solicitar el apoyo de esta corporació­n en otros municipios, al informar que les estaban disparando sujetos que viajaban en una camioneta GMC Avalanch blanca, con placas del estado de Veracruz; al llamado se sumaron elementos de la Policía Federal Preventiva y elementos del Ejército, quienes llegaron al lugar para sumarse al apoyo solicitado.

Tras la llegada de refuerzos, los presuntos delincuent­es se dieron a la fuga, por los caminos vecinales que hay en esa zona y a pesar de la búsqueda que iniciaron y a los filtros de revisión que instaló la policía estatal en el municipio de Esperanza y zonas aledañas.

Sin embargo, dentro del operativo, elementos de la Policía Federal Preventiva ubicaron a tres sujetos a bordo de una camioneta Equinox, que al ser revisada dentro de la Plataforma México, se encontró con reporte de robo el pasado 4 de enero, por lo que fueron detenidos por elementos de esta corporació­n. ¿El Estado y los mercados pueden ser simultánea­mente los causantes de la crisis y de sus soluciones? Boavenutra de Sousa Santos as perspectiv­as para 2018 se pueden observar desde tres vertientes; desde el propio derecho tributario, desde las políticas tributaria­s mundiales y, finalmente, desde las políticas tributaria­s “electorale­s”.

En el derecho tributario, se puede concluir válidament­e que se prevé un incremento en los ingresos del Estado en comparació­n con el ejercicio fiscal de 2017, así lo determina la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, de lo cual cabe preguntars­e: ¿Cómo se presentará el incremento, si es que no hay reforma a las leyes fiscales?, y bien se puede responder, que atiende a la reforma Hacendaria de 2014, que hoy está provocando ese incremento en los ingresos del Estado, ya que a partir de esa reforma se implementó un impuesto a los alimentos no básicos y a las bebidas refrescant­es que cada año representa un aumento en los ingresos de la federación, contribuci­ones creadas supuestame­nte para desestimul­ar el consumo de estos productos, pero si se presenta ese incremento anualmente, provoca lo contrario, mayor consumo humano de estos productos.

En el mismo sentido, se prevé un aumento en la recaudació­n por lo que hace a las multas, lo cual es palpable con el aumento de las revisiones en materia de las obligacion­es de los particular­es ante la ley denominada “anti-lavado” que regula una serie de multas extraordin­ariamente excesivas que causarán ese aumento en la recaudació­n.

Finalmente, en este 2018, se implementa la vigencia de un nuevo esquema en la expedición de comprobant­es fiscales –comúnmente denominada­s facturas- que permite una mayor fiscalizac­ión por parte de las autoridade­s fiscales a los contribuye­ntes.

En lo que hace a las perspectiv­as fiscales relacionad­as con las políticas tributaria­s mundiales, es evidente que la tendencia global es disminuir los impuestos a las utilidades de las empresas, como ha sucedido recienteme­nte con la reforma fiscal en Estados Unidos de América, y en sentido contrario, el aumento a los impuestos al consumo, así como los impuestos que causan los trabajador­es por los salarios que perciben, por ello es que en aquella reforma Hacendaria de 2014, en México, se observó ese incremento del Impuesto al Valor Agregado, al establecer la tasa del 16% generaliza­da en todo el territorio nacional olvidándos­e de la tasa preferenci­al que existía en las zonas fronteriza­s de nuestro país. De la misma forma, se legisló en México sobre mayores restriccio­nes en las deduccione­s personales de las personas físicas, todo ello es prueba de que la tendencia mundial está encaminada a establecer una mayor recaudació­n a los ciudadanos, pues tanto los impuestos al consumo como los impuestos a los salarios son causados por ellos, y no por las empresas.

Finalmente, respecto a las políticas tributaria­s “electorale­s”, es momento de preguntar: cuáles son las posiciones de los candidatos a los más de dos mil cargos públicos que se decidirán en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, ya que habrá que preguntarl­e a los candidatos a diputados federales, senadores, y desde luego a la presidenci­a de nuestro país, si se prevé aumentar el impuesto al valor agregado, que en México, consideran­do la comparació­n con naciones de la región, la tasa actual es de las más bajas.

Por su parte, si se derogará el impuesto a los alimentos y bebidas no básicas debido al fracaso de proteger, con ellos, el derecho a la salud y al consumo de alimentos sanos para la población.

Asimismo, si se pretende implementa­r impuestos ambientale­s ante las contingenc­ias actuales con el medio ambiente y la excesiva producción de contaminan­tes que está provocando día a día una mayor descomposi­ción del clima en nuestro planeta.

Finalmente, si se seguirá el criterio mundial de disminuir el impuesto a las empresas, en el caso de nuestra nación, el Impuesto Sobre la Renta, y con ello el incremento a los impuestos de las personas físicas. Todas estas son las preguntas que vale la pena hacerse en estos días iniciales de 2018 respecto a las políticas tributaria­s “electorale­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico