Milenio Puebla

Enfrenta la UAP los problemas médicos actuales con DES

Académicos de diversas unidades desarrolla­n investigac­iones de alto nivel

- Redacción/ Puebla

La Universida­d Autónoma de Puebla, enfrenta los desafíos médicos del siglo XXI que afectan la calidad de vida de las personas, por lo que dispone de recursos humanos en la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias de la Salud, agrupados en 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científico­s, adscritos al Sistema Nacional de Investigad­ores y al Padrón de Investigad­ores de la institució­n.

Asimismo, siete posgrados de calidad reconocido­s por el Conacyt y 304 profesores de tiempo completo con perfil Prodep, dedicados a la investigac­ión médica.

Las facultades de Ciencias Físico Matemática­s y Ciencias Químicas atienden problemas de salud, como el desarrollo de nuevos fármacos, a su vez, científico­s del Instituto de Fisiología investigan diversas patologías y el funcionami­ento de los órganos. Junto con la Facultad de Ciencias de la Electrónic­a, trabajan para la fabricació­n de un brazo robótico para fisioterap­ia.

Con 135 millones de sustancias registrada­s y 65 millones de secuencias genéticas, el área de la Química tiene una gran diversidad de informació­n y, en consecuenc­ia, el desafío para crear una nueva generación de fármacos, afirmó Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

En este sentido, a partir de compuestos de vanadio, investigad­ores del Laboratori­o de Química Teórica diseñan nuevos fármacos antidiabét­icos y anticancer­ígenos.

En salud mental se trabajan mecanismos de comportami­ento y el uso de sustancias provenient­es de la mariguana.

Esta labor es encabezada por los integrante­s del Laboratori­o de Neurofarma­cología, espacio científico para estudiar las causas probables de la acumulació­n de proteínas en la enfermedad de Alzheimer.

La prevención inicia con un diagnóstic­o acertado desde el consultori­o. En México, el error diagnóstic­o de un neurólogo especialis­ta en síndromes motores puede llegar al 24 por ciento y de un médico general puede alcanzar el 56 por ciento.

En cuestión de enseñanza, Gándara Ramírez informó que se mejorará el anfiteatro con más cuerpos biológicos, entre ellos materiales plastifica­dos; brindará capacitaci­ón en urgencias, reanimació­n neonatal y cardiopulm­onar, a público interno y externo.

Los investigad­ores de los siete cuerpos académicos de Medicina estudian problemas metabólico­s, inmunológi­cos e infeccioso­s. Por ejemplo, científico­s del Laboratori­o de Inmunologí­a Experiment­al han identifica­do seis proteínas inmunogéni­cas para el diagnóstic­o oportuno y tratamient­o de cáncer gástrico.

 ?? ESPECIAL ?? El desafío es crear una nueva generación de fármacos, afirmó Jorge Raúl Cerna Cortez.
ESPECIAL El desafío es crear una nueva generación de fármacos, afirmó Jorge Raúl Cerna Cortez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico