Milenio Puebla

Anaya, por indagar anomalías, pero no cancelar el proyecto

Parar la obra sería “un disparate” e implicaría “tirar muchísimo dinero”, señala el panista

- El precandida­ato de la coalición Por México al Frente y Xóchitl Gálvez.

“la del candidato que representa más de lo mismo y que segurament­e lo que haría es cuidarles las espaldas a los que hoy están gobernando”.

La del otro precandida­to “que sale con este tipo de disparates como cancelar una obra que está avanzada, y está la nuestra, que es la posición sensata, la correcta, que es continuar con una obra que es necesaria, pero sí revisar todos los procesos de licitación y poner orden y sancionar en caso de corrupción”.

Luego de que MILENIO reveló que la empresa Mota-Engil promovió ante la Secretaría de la Función Pública un recurso de inconformi­dad por considerar “ilegal” el fallo de la primera licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, el tabasqueño dijo que el asunto debe revisarse, porque “hay mucha corrupción y es una obra faraónica que va a demandar mucho presupuest­o público, además de que está manchada por la corrupción”.

Veracruz

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que los procesos de construcci­ón y licitación del nuevo aeropuerto deben ser transparen­tes. Dijo que la obra es responsabi­lidad de la Federación, y aceptó que en el uso que se dará a la vieja terminal y a las obras debe haber claridad. Aseguró que se trabaja en lo que le correspond­e para consolidar el proyecto del nuevo aeropuerto y garantizar transporte para los usuarios. —No, porque no hay avance, se perdería muchísimo dinero si se sigue construyen­do, ya lo hemos analizado: construirl­o costará alrededor de 250 mil millones de pesos del presupuest­o público, si se construyen dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, cuando mucho será una inversión —aun trasladand­o los contratos del aeropuerto de Texcoco—, de 40 mil millones, o sea nos estaremos ahorrando alrededor de 200 mil millones —respondió.

Tras encabezar una asamblea informativ­a con simpatizan­tes en Xico, Veracruz, el tabasqueño dijo que el espacio construido podrá utilizarse como oficinas y entregarle una área importante al Ejército en compensaci­ón por las 3 mil hectáreas que darían de Santa Lucía.

Las fuerzas armadas, abundó, se quedarían con la pista que está ahora, “y se construirí­an dos nuevas para la aviación, ya sea para vuelos internacio­nales y para aviones de carga”.

Afi rmó que el problema de la saturación del actual aeropuerto se puede resolver con su propuesta de dividir las operacione­s a las instalacio­nes militares de Santa Lucía, “sin ese gasto oneroso y tremendo que están haciendo”, y criticó que se desatienda­n estudios, como el de UNAM sobre el tipo de terreno en que se está levantando la obra y su impacto ecológico.

La constructo­ra portuguesa alega que su propuesta de 9 mil 517 millones de pesos para la construcci­ones del centro intermodal fue menor a los 10 mil 410 millones presupuest­ados por la agrupación aeroportua­ria y debió considerar­se. A las críticas por estas supuestas irregulari­dades, se sumaaron Claudia Sheinbaum, hasta ayer precandida­ta al Gobierno de Ciudad de México y el aspirante priista Mikel Arreola.

La primera aseguró que además del daño ambiental que representa su construcci­ón, al nuevo aeropuerto ahora se le vincula con actos de corrupción, “lo cual es sumamente grave”. “Estoy con la propuesta de López Obrador de que este aeropuerto no tiene sentido, pues hay otras alternativ­as y eso significar­ía no cerrar el actual que tiene una inversión muy alta”, sostuvo.

En tanto, el precandida­to del PRI exhortó a la SFP a revisar estas supuestas irregulari­dades y aprovechó para desestimar la propuesta de Sheinbaum de cancelar el proyecto, ya que la capital perdería empleos directos, inversione­s y crecimient­o.

Agregó que este proyecto contempla más de 50 mil empleos directos y alrededor de mil indirectos, principalm­ente, para los habitantes de la delegacion­es Gustavo A. Madero e Iztapalapa que presentan importante­s índices de desempleo local. “Un proyecto de esa magnitud no solo le va a generar beneficios a la ciudad y al país. Todos sabemos que el aeropuerto actual presenta saturación. Cancelar un proyecto de este tamaño no solo se afecta al empleo directo, sino también a la inversión”, manifestó.

Dal Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), pues se está metiendo dinero bueno a algo malo, advirtió Javier Jiménez Espriú, quien sería el Secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO dijo que “si estuviera bien, lo aceptaremo­s, pero creemos que hay otras opciones que son más adecuadas a las condicione­s del país mucho menos onerosas y más rápidas de instrument­ar de lo que se está haciendo, como las dos pistas en la base de Santa Lucía, que sería más rápido y barato”.

Ingeniero de profesión, Jiménez apuntó que “en principio creemos que hay que parar esas obras, pues no tienen una adecuada viabilidad técnica y operativa, independie­ntemente de cómo se hayan hecho las licitacion­es, planeación y construcci­ón”. generará el propio aeropuerto ya se ven, como la destrucció­n de la ecología “al deshacer cerros” para llevar material a los terrenos. “Los técnicos mexicanos señalan con toda certeza que es muy difícil encontrar un sitio más inadecuado al selecciona­do para construirl­o. Necesitamo­s hacer la auditoría operativa y de mantenimie­nto de qué va pasar en el futuro con él”, señaló.

Jiménez argumentó que la la cancelació­n de las instalacio­nes actuales, “un patrimonio importante que tenemos y que desecharía­mos”, pues en ciudades como Nueva York y París, si bien construyer­on nuevos puertos aéreos para acabar con la saturación, los anteriores siguen en uso.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico