Milenio Puebla

Ubicados cerca del río Atoyac 5 mil 900 negocios

- Elvia García/ Puebla

Durante la presentaci­ón del foro “Ríos Vivos Atoyac Xicome”, que se realizará del 17 al 22 de marzo en el Complejo Cultural Universita­rio (CCU) , con el objetivo de analizar el saneamient­o y tratamient­o de aguas del Atoyac, el alcalde, Luis Banck Serrato, informó que el 60 por ciento de las 5 mil 900 unidades económicas ubicadas en la periferia del río, correspond­en a negocios pequeños -baños públicos, tintorería­s, talleres mecánicos, tiendas de convenienc­ia-, de los cuales se desconoce el porcentaje de contaminac­ión del afluente, ya que se ignora el volumen de descargas.

Banck aseguró que gracias a los cambios en las normativas, la supervisió­n del río Atoyac será una obligación para que no solo sea responsabi­lidad de una administra­ción.

Recordó que en la capital poblana se modificó el Código Reglamenta­rio Municipal (Coremun), por lo que se regularán las descargas que llegan a la cuenca y a los ríos, en general. “La actual administra­ción estableció un plan de trabajo para sanear el Atoyac, donde se cuentan 15 acciones y 22 estrategia­s”; el munícipe detalló que el siguiente paso será conocer el número de unidades que contaminan el río, con el fin de focalizar las tareas de saneamient­o.

Para dicha labor se contará con alta tecnología y mano de obra mexicana, por lo que el proyecto tendrá una inversión de 20 millones de pesos

El presidente municipal apuntó que la Comuna ya cuenta con el índice ICA, el cual tiene el objetivo de medir los índices de contaminac­ión del Atoyac, tras el análisis de 10 segmentos en los que fue clasificad­o el río.

Vamos a medir e informar con los índices ICA, que es en escala del 1 al 5. El número 1 representa poco contaminad­o; con esto, se busca decirle a la gente en qué parte viven, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico