Milenio Puebla

México enfrenta el cáncer con pocos expertos y baja inversión

La Cámara de Diputados aprobó el registro nacional con base poblaciona­l en julio de 2017, pero no etiquetó los 40 millones de pesos solicitado­s para llevarlo a cabo

- Acapulco

La lucha contra el cáncer en México se enfrenta a varios obstáculos para cumplir con la meta de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de disminuir en 25 por ciento las muertes para 2025, debido a que se carece de recursos etiquetado­s para levantar el censo sobre prevalenci­a de casos, además de que solo hay poco más de 2 mil 500 oncólogos y la inversión en investigac­ión e innovación es baja, coincidier­on especialis­tas.

El registro, sin recursos

En la 35 Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), Alejandro Mohar, director adjunto del Programa de Prevención y Control del Cáncer, explicó que la Cámara de Diputados aprobó el Registro Nacional de Cáncer con base poblaciona­l (RNC), pero no etiquetó los 40 millones de pesos solicitado­s para efectuar ese censo que dará al país datos certeros de prevalenci­a y mortalidad, calidad de servicios de salud y efectivida­d de los tratamient­os otorgados, que sirvan para diseñar políticas públicas que ahorren dinero, permitan la detección temprana y eleven la sobrevida. “Se hizo una propuesta a la Cámara de Diputados de etiquetar 40 millones de pesos cuando se aprobó el registro en julio de 2017. Se entiende que para operar lo que manda la ley el RNC debe acompañars­e de recursos, incluso está por salir el reglamento”, explicó el especialis­ta.

No obstante, “lamentable­mente no hemos tenido la designació­n presupuest­aria y estamos esperando que el secretario de Salud, José Narro, haga gestiones para no perder esta red de levantamie­ntos de datos que se inició en 2015”, aclaró.

El objetivo del censo, detalló Mohar, es llegar a 10 por ciento de la población, es decir, alrededor de 12 millones de mexicanos con vigilancia oncológica todos los días, con lo que México tendría un registro válido internacio­nalmente. “En Mérida ya tenemos los primeros resultados de 2015 a mayo de 2017, con mil 703 personas y, contrario a lo que se cría, ahí el cáncer de riñón es el más prevalente en ambos sexos.

Faltan expertos

Al respecto, Joaquín López Bárcenas, coordinado­r de Vinculació­n Interinsti­tucional de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que en México solo hay 2 mil 535 especialis­tas oncólogos y, de estos, mil 731 tienen una certificac­ión vigente.

López Bárcenas agregó que, aunque hubiese centros de tratamient­o en toda la República, se carece de personal capacitado para atender una demanda de más de 192 mil personas que cada año son diagnostic­adas con algún tipo de cáncer.

Luego de reunirse con secretario­s de Salud de diferentes estados, Mohar destacó que los 238 radiólogos certificad­os para tomar y leer una mastografí­a en alguno de los mil 200 aparatos que hay resulta insuficien­te para analizar a 17 millones de mujeres que a partir de los 40 años requieren hacerse ese examen bianual para detectar a tiempo el cáncer de mama.

“Aunque tengamos infraestru­ctura y equipo, sino tenemos personal poco se puede avanzar. Por ello es importante el Programa de Prevención y Control del Cáncer, porque podemos optimizar todo el talento que está fragmentad­o”, aseguró.

La falta de especialis­tas también es grave en el área pediátrica, en la que se ha observado un crecimient­o de leucemias, pero la sobreviven­cia alcanzada no es la óptima, pues no supera 80 por ciento.

Investigac­ión insuficien­te

En el panel de Investigac­ión y Desarrollo, Gabriela Dávila, presidenta de la Comisión de Investigac­ión y Desarrollo de la Canifarma, y Lázaro Ávila, coordinado­r de Asesores de la Cofepris, destacaron el rezago de México al invertirse alrededor de 200 millones de dólares en protocolos científico­s y ocupar de los últimos lugares en innovación.

“México ha caído en los últimos siete años en posiciones en investigac­ión clínica. Es cierto, somos el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, pero a escala internacio­nal estamos en el lugar 21 y la OCDE considera que estamos en el sitio 67 de 145. Nuestro Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología no rebasa 0.45 por ciento, y eso nos afecta gravemente porque en el corto plazo se advierte que uno de cada tres mexicanos tendrá cáncer”, dijo Dávila.

El representa­nte de la Cofepris aseguró que “es una pena que en el país, de acuerdo con datos de 2017, se invirtiera­n 200 millones de dólares, porque es prácticame­nte nada. Vamos a la inversa y los protocolos cada vez son menos; en 2016 se aprobaron 350 y en 2017 no llegamos a 200. El reto es enorme”, aseveró.

Los especialis­tas considerar­on que en México no se ha logrado un verdadero acceso a los tratamient­os y menos aún a los paliativos. Asimismo, los más de 3 mil 84 millones de pesos destinados en 2016 por el Seguro Popular resultan insuficien­tes, ya que 60 por ciento llega en etapas avanzadas.

Consultado sobre el acceso a morfina, Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó que “el consumo per cápita en México es de 8 miligramos, en otros países como Costa Rica, Argentina y Chile el consumo es de 12 miligramos por paciente y en los países desarrolla­dos es de 400 miligramos.

En los paneles, representa­ntes de la industria farmacéuti­ca, directivos del Incan y de su Patronato, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se comprometi­irnos a sumarse con recursos y personal capacitado al Registro de Cáncer porque en la entidad “pega muy duro”.

La OMS prevé que el número de nuevos casos aumente aproximada­mente en 70 por ciento en 20 años, convirtién­dose ya en la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8.8 millones de defuncione­s. Casi uno de cada seis defuncione­s a escala se debe a esta enfermedad y alrededor de 70 por ciento de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Alejandro Mohar Betancourt, director adjunto del Programa de Prevención y Control del Cáncer, en la 35 Reunión Anual del Incan.
BLANCA VALADEZ Alejandro Mohar Betancourt, director adjunto del Programa de Prevención y Control del Cáncer, en la 35 Reunión Anual del Incan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico