Milenio Puebla

En lo que sí cedió (y no debió) Javier Corral

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Me parecen equivocada­s las críticas a la negociació­n entre Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida que creen, no entiendo por qué, que el traslado de un preso de una prisión a otra termina con un proceso de juicio.

Hay miles de presos con procesos federales en cárceles estatales y menos, pero hay, presuntos delincuent­es en penales federales que tienen procesos estatales. Y muchos atienden su proceso en ambos fueros, común y federal, sin importar donde duermen. Si hubo o no un acuerdo de impunidad se verá en la calidad de los procesos estatales y federales que hoy enfrenta el ex secretario adjunto del PRI.

Me parece, sin embargo, más grave la decisión del gobernador Corral de renunciar a llevar ante la Suprema Corte de Justicia una controvers­ia constituci­onal que analizara la legalidad de los convenios que Hacienda y los estados firman y que son ejemplo de discrecion­alidad, negociacio­nes políticas, a veces chantaje, y siempre gasto poco transparen­te. No es poco dinero. Me pasa Leonardo Núñez González, autor de ¿Dónde quedó la bolita?: el año pasado Hacienda distribuyó a los estados 135 mil 963 millones de pesos mediante estos convenios. La Auditoría Superior de la Federación ha señalado que entre 2003 y 2016 se encontraro­n irregulari­dades de las cuales no se han podido recuperar 27 mil millones de pesos, el mismo presupuest­o, por cierto, que se aprobó este año para el Conacyt.

Así que cuando el secretario Navarrete y el gobernador Corral dicen que “sobre el convenio que ha sido objeto del diferendo entre el gobierno del estado de Chihuahua y el gobierno federal, ambas instancias reconocen la juridicida­d de ese instrument­o financiero como vehículo para la ministraci­ón de recursos a las entidades federativa­s. En tal virtud, el gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controvers­ia constituci­onal sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”, lo que ambos están manteniend­o es una parte de los recursos del estado, que gastan los estados que no están sujetos a más reglas que las que se negocian en una mesa en la Secretaría de Hacienda.

Por cierto, Leonardo que se dedica a esto, me dice que es imposible encontrar los convenios. Sabemos cuánto dan y a quién. Nada más.

Todo indica que gobernador­es y Hacienda están felices con el método.

Los ciudadanos quiero pensar que no tanto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico