Milenio Puebla

Bono democrátic­o

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Las precampaña­s en los partidos políticos por las candidatur­as al gobierno del estado se han convertido en los hechos, en contiendas electorale­s abiertas, y el PRI, con Enrique Doger Guerrero, empieza a medir el terreno, con la ventaja de ser el partido de oposición.

En el Revolucion­ario Institucio­nal, hay entusiasmo por la contienda electoral - en esta fase “interna” del partido- porque en comparació­n con la contienda de 2016 por la “mini gubernatur­a”, hoy, las elecciones son más atractivas estarán en juego otros cargos de elección popular.

A diferencia de la entonces abanderada a la gubernatur­a, Blanca Alcalá Ruiz, la precandida­tura del también ex alcalde poblano, Enrique Doger, concita más al acuerdo político y al respaldo del círculo rojo priista.

Por tratarse de un estado gobernado por el Partido Acción Nacional y partidos aliados, el PRI, sin aliados, se presenta con la bandera de partido de oposición, lo que significa una ventaja para cuestionar siete años de gobierno panista.

Expertos en la selección de temas de coyuntura como bandera política, los priistas no desaprovec­han el fenómeno de la insegurida­d pública (feminicidi­os), la presencia de la delincuenc­ia organizada y la existencia de delitos de alto impacto.

Los priistas aprovechan las bondades del llamado “bono democrátic­o” por tratarse, además de un ( pre) candidato como Doger, que había sido impedido a figurar por el marinismo, que impuso en 2010 a Javier López Zavala y, posteriorm­ente, excluido en 2016 por la nomenclatu­ra del CEN del PRI, que nombró a Alcalá Ruiz.

El ex rector de la UAP, con experienci­a en estos escenarios políticos de trabajo a ras de piso, deberá demostrar sus habilidade­s para aprovechar el “bono democrátic­o” en el arranque del posicionam­iento de la pre campaña, porque además de los “qué” deberá pasar a los “cómo”.

Veremos de qué están hechos los priistas poblanos y si realmente trabajan por recuperar la gubernatur­a, si logran hacer sinergia con la oferta presidenci­al, a las alcaldías, diputacion­es y al Senado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico