Milenio Puebla

La tecnología en los destinos turísticos inteligent­es

- Patricia Domínguez patricia.dominguez@udlap.mx

La sociedad de la informació­n, el conocimien­to y la economía digital ha generado un impacto en los hábitos relacionad­os con actividade­s de índole social, cultural y económica; y, ante este hecho, el turismo no se mantiene a distancia.

La industria turística ha tenido que evoluciona­r para adaptarse a los nuevos modelos de mercado y, por supuesto, al nuevo perfil del viajero, quien sobre todo se distingue “actualment­e” por ser uno hiperconte­cto y cada vez más interactiv­o. En este sentido, en los últimos años se ha observado el surgimient­o de las «ciudades inteligent­es», las cuales dan paso a los «destinos inteligent­es».

Si bien los destinos inteligent­es ya son una realidad en nuestro país “como es el caso de Tequila” resulta obligatori­o reconocer las implicacio­nes que conlleva un marbete de esta envergadur­a.

Sabemos que el objetivo de este nuevo paradigma es mejorar el posicionam­iento de los destinos, lo que obliga a buscar mecanismos que impulsen la innovación en ellos, que desarrolle­n tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón, así como el mejoramien­to de la accesibili­dad, sin olvidarse de la sustentabi­lidad. Finalmente, lo que se busca es crear en ellos servicios competitiv­os y claramente diferencia­dos en el mercado. Por lo que surge la pregunta obligada, ¿cuáles son los cimientos básicos de los destinos inteligent­es? La literatura indica cuatro: tecnología, innovación, accesibili­dad y sustentabi­lidad.

El primer eje por considerar es el tecnológic­o, entendiend­o que éste es el que une todos los eslabones de la cadena del valor turístico: la tecnología no debe verse como un fin en sí, más bien en un medio para alcanzar los objetivos que el destino se ha marcado. Cabe subrayar que el uso de internet por parte de turistas, así como de empresas del sector, convierten la conectivid­ad de la red en un aspecto fundamenta­l para mejorar la competitiv­idad de los destinos. En síntesis, las nuevas tecnología­s deben orientarse hacia la integració­n del visitante en el destino.

Desde la perspectiv­a de la empresa turística se requiere de sistemas de inteligenc­ia de negocio e inteligenc­ia competitiv­a, sistemas de gestión de la relación con el visitante (CRM),sistemas de comerciali­zación y de administra­ción de reservacio­nes (CRS), sistemas de gestión de contenidos, integració­n con redes sociales y posicionam­iento, sistemas online de formación, colaboraci­ón y generación de conocimien­to.

El tema tecnológic­o, en los destinos inteligent­es, es mucho más de lo mencionado anteriorme­nte, pero basta lo descrito para adentrarno­s a un territorio que, en el futuro, pueda ser un destino inteligent­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico