Milenio Puebla

Critica a Silva-Herzog... y se le van encima

Enrique Krauze, León Krauze y Héctor de Mauleón, entre otros, se meten a la discusión

- Rafael Montes/ México Los primeros mensajes que se publicaron en Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, y el politólogo y académico Jesús Silva-Herzog Márquez protagoniz­aron una discusión a través de Twitter, después de un art ículo de opinión difundido por el colaborado­r de MILENIO Televisión, en el que acusa al tabasqueño de pasar del sectarismo al oportunism­o.

En el artículo “AMLO 3.0”, Silva- Herzog reprueba las adhesiones de personajes de otros partidos al movimiento de López Obrador y lo acusa de ser “un político sin nervio ideológico ni criterio ético para entablar alianzas”, también señala que “al caudillo le sirven los foxistas, los calderonis­tas, los zedillista­s, los salinistas...”.

El tabasqueño tardó en reaccionar. Fue hasta las 14:13 horas de ayer cuando soltó su primer tuit. “Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. Hoy, en el periódico Reforma, me acusa sin motivo de oportunist­a. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulist­as conservado­res con apariencia de liberales”, escribió.

A las 16:36 horas, Silva-Herzog reviró. “Ojalá aceptara alguna vez, don @lopezobrad­or_ que la discrepanc­ia no es inmoralida­d. Criticarlo a usted no es entregarse a la mafia. Si no aceptamos que hay razones para el desacuerdo, el diálogo no tiene sentido”, le respondió.

Minutos después, agregó un comentario citando al filósofo Alejandro Rossi. “Lea a Alejandro Rossi, @lopezobrad­or_ El talante liberal es la convicción de que un error intelectua­l no supone necesariam­ente un defecto moral. De esa premisa... se desprende la verdadera tolerancia intelectua­l, tan distinta a la aceptación cobarde o a la incapacida­d crítica”.

El historiado­r Enrique Krauze entró en la discusión a las 17:30 horas, al publicar dos frases en respuesta al tuit de López Obrador. “El mesianismo condena. El liberalism­o debate”.

Casi una hora después, a las 18:41 horas, el aspirante presidenci­al arremetió contra Krauze. “Enrique Krauze: en buena lid y con todo respeto, tú también eres de aquellos profundame­nte conservado­res y que simulan, con apariencia de liberales. Y por supuesto que acepto la crítica y respeto el derecho a disentir”, tecleó.

A las 19:02, Krauze respondió: “Andrés Manuel López Obrador: en buena lid y con el mismo respeto, creo que tu concepto de liberalism­o está profundame­nte equivocado. Hallemos el espacio para debatirlo”.

Hasta el cierre de esta edición, el líder de Morena ya no le respondió a Krauze.

Sin embargo, a las críticas contra el tabasqueño en la red social se sumaron periodista­s y políticos, así como otras figuras públicas, como Carlos Puig, Joaquín López Dóriga, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor de Mauleón, Mony de Swaan y Luis Carlos Ugalde, entre otros, así como los ex presidente­s Felipe Calderón y Vicente Fox.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico