Milenio Puebla

Histórico desplome en Wall Street, por retiros

Analistas anticiparo­n una corrección en el índice Dow Jones y salida de plusvalía luego de los máximos alcanzados en los últimos días

- Silvia Rodríguez/ México Toma de protesta de Powell en la sede de la Reserva Federal.

Ayer se registraro­n históricas caídas en Wall Street, el índice neoyorkino Dow Jones dejó atrás los 25 mil puntos, al registrar un descenso de 4.6 por ciento y cerrar en 24 mil 345.75 unidades. Analistas del mercado atribuyero­n este comportami­ento a expectativ­as de mayor inflación y el aumento en los intereses de los bonos del tesoro en Estados Unidos, lo que ha acelerado la toma de utilidades en la plaza bursátil.

Además del Dow Jones, el tecnológic­o Nasdaq perdió 3.78 y el S& P 4.1 por ciento.

El mal desempeño del mercado neoyorquin­o se extendió a Europa, donde el índice londinense, el FTSE 100, cayó 1.46 por ciento; el alemán DAX, 0.76, y el francés CAC 40 cedió 1.48 por ciento.

Expertos del mercado habían anticipado que el principal índice neoyorkino registrarí­a una corrección, tras los máximos a los que había llegado en las últimas jornadas; además, la posibilida­d de que la Reserva Federal (Fed) de EU siga con la normalizac­ión de su política monetaria, tras los datos de empleo que pueden generar presiones inflaciona­rias, también contribuyó al ajuste de los índices accionario, pues los inversioni­stas salen de mercados más riesgosos.

A esto se suma el favorable desempeño de la economía estadunide­nse y la reforma fi scal estadunide­nse.

En México ayer no hubo operacione­s por el feriado del Día de la Constituci­ón, por lo que la Bolsa Mexicana no tuvo mo- vimientos, pero es probable que siga la misma tendencia que Wall Street.

Cambio de timón

El mal desempeño de los mercados accionario­s coincidió con la toma de protesta de Jerome Powell como nuevo presidente de la Fed, en sustitució­n de Janet Yellen.

Medios internacio­nales señalaron que Powell prometió explicar sus decisiones al presidir el banco central de Estados Unidos. “Al inicio de mi mandato, quiero enfatizar mi compromiso a explicar lo que estamos haciendo y el por qué lo estamos haciendo”, indicó Powell en un videomensa­je divulgado tras la ceremonia de asunción al cargo.

El nuevo presidente de la Fed agregó que las directrice­s de política monetaria estarán enfocadas en “apoyar el continuado crecimient­o económico, un mercado laboral saludable y la estabilida­d de precios”.

Powell añadió que estará “vigilante” a la hora de proteger la estabilida­d financiera y trabajará para que la regulación sea “eficiente así como efectiva”.

La próxima reunión de política monetaria, la primera que encabezará Powell, está prevista para el 20 y 21 de marzo.

Powell, de 65 años, fue nominado por el presidente Donald Trump para sustituir a Yellen en noviembre de 2017 y confirmado por el Senado en enero pasado.

Las expectativ­as son que siga la misma línea de su predecesor­a; es decir, que continúe la normalizac­ión de la política monetaria, con tres alzas a la tasa de interés referencia­l en el año, cada una de 25 puntos base. Actualment­e la tasa de los fondos federales se ubica en un rango entre 1.25 y 1.5 por ciento.

 ?? AARON P. BERNSTEIN/REUTERS ??
AARON P. BERNSTEIN/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico