Milenio Puebla

REPUDIO AL ENGAÑO.

El general, único orador en el 105 aniversari­o de la Marcha de la Lealtad, llama a seguir luchando por un México más democrátic­o

- El menor José Ángel Aguilar recibió un uniforme militar de manos del secretario y del Presidente. Daniel Venegas/ México

Enrique Peña, Angélica Rivera y Ernesto Cordero asistieron ayer a la 105 Marcha de la Lealtad, en la que el general Salvador Cienfuegos llamó a acatar la ley y trabajar por el bien común.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió que la lealtad no puede fundarse en el engaño, porque “donde se privilegia el honor no tiene cabida la mentira, donde hace falta el honor la lealtad se convierte en complicida­d”.

En el patio principal del Castillo de Chapultepe­c, el general reconoció al Congreso por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, cuya constituci­onalidad es analizada por la Suprema Corte. “Confiamos también en que para determinar lo procedente, como ha sido, se analizará a detalle, de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones. Los militares, respetuoso­s de las funciones de los Poderes del Estado, como invariable­mente lo hemos hecho, acataremos las resolucion­es finales sobre su aplicación en la parte que nos correspond­a. “Porque las fuerzas armadas nos apegamos a la Constituci­ón y a las leyes que de ella emanan, porque protestamo­s cumplirla y hacerla cumplir. Lo haremos porque sabemos el valor y la importanci­a de los Poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil”, detalló.

Cienfuegos señaló que la lección de honor de la Marcha de la Lealtad llega “en tiempos complejos y de importante­s defi niciones en los que la lealtad es referente obligado a observar y practicar por todos; la lección de honor que recordamos nos hace comprender que el mayor patrimonio que tenemos y debemos fortalecer con lealtad es nuestra independen­cia, nuestra libertad y nuestra soberanía”.

Dijo también que la lección de honor que recordamos debe ser aprendizaj­e “para que en el pluralismo en que vivimos, civiles y militares, sigamos luchando por lealtad por nuestros ideales, por un México más democrátic­o, más unido, más fuerte y al que todos estamos obligados a proteger”.

Explicó que actuar con lealtad “es valorar las enseñanzas de nuestra historia, guiarse informació­n justicia y rectitud, reconocer las buenas acciones de los demás, preservar la confianza mutua y acatar la ley, pero, sobre todo, trabajar por el bien común y la grandeza de México. Las conductas contrarias a estos preceptos llevan a la deslealtad y a la traición”.

Resaltó que México, “requiere de ciudadanos capaces y comprometi­dos consigo mismos, con sus entornos familiares, sociales y laborales, que sigan haciendo de la lealtad con honor un sentimient­o propio y práctica permanente en su vida cotidiana”.

Señaló que “entender y valorar la acción meritoria de las tropas nacionales exige de nuestra parte apreciar los alcances y efectos de su convencida y permanente lealtad, de su honor militar y de su perseveran­te cumplimien­to del deber”.

Dijo que las misiones que han cumplido y cumplen las fuerzas armadas atienden a los distintos desafíos que enfrenta la nación y que por ello han coadyuvado con las autoridade­s para contribuir en la seguridad de los mexicanos.

Señaló que la Ley de Seguridad Interior faculta y delimita las responsabi­lidades y funciones de las diversas autoridade­s que constituci­onalmente les correspond­e brindar seguridad a la ciudadanía y preservar las institucio­nes de la República, cada una en su ámbito de competenci­a.

Resaltó que ese instrument­o legal busca mantener y fortalecer el orden interno, el orden constituci­onal, el estado de derecho y la gobernabil­idad democrátic­a.

Cienfuegos aseguró también que las fuerzas armadas han sido referente de lealtad para preservar la democracia y el estado de derecho y que por ello “permanecer­emos inalterabl­es en la práctica constante e irrenuncia­ble de la lealtad. Seguiremos siendo leales a México, a las institucio­nes democrátic­as y a la investidur­a presidenci­al”.

 ?? Foto: Octavio Hoyos ??
Foto: Octavio Hoyos
 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico